El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó por escrito su defensa ante la fiscalía de Sao Paulo, que le investiga por un supuesto caso de blanqueo de dinero y ocultación de patrimonio, informó hoy el instituto Lula.

La defensa del ex mandatario notificó al Ministerio Público (fiscalía) de Sao Paulo que Lula y su mujer, Marisa Letícia, prestarán todas las explicaciones sobre el caso por escrito y no en audiencia, como había solicitado el fiscal.

La fiscalía investiga si Lula es propietario de un apartamento situado en la localidad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, el cual fue objeto de varias reformas realizadas por una de las constructoras salpicadas por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El fiscal Cássio Roberto Conserino, encargado del caso, había citado a declarar a Lula el pasado 17 de febrero, pero el ex mandatario entró con un recurso ante el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP), órgano que supervisa a las fiscalías, que suspendió temporalmente la audiencia.

Tras revisar el pedido, el CNMP dio vía libre para continuar con las investigaciones y la fiscalía fijó una nueva fecha para escuchar a Lula, prevista para el próximo jueves.

Sin embargo, los abogados de Lula informaron de que el expresidente tan solo ofrecerá explicaciones por escrito y no en audiencia, como, a su juicio, permite la ley.

La defensa de Lula también argumentó que el fiscal responsable del caso realizó un juicio anticipado al anunciar a la prensa que acusaría al expresidente y su esposa por lavado de dinero y ocultación de patrimonio sin haberlos escuchado antes.

"La nueva audiencia consiste en un mero formalismo", declararon los abogados del ex jefe de Estado.

Por último, Lula y su mujer manifestaron el deseo de prestar declaración a "la autoridad imparcial y dotada de atribuciones, que respete los principios del fiscal natural", según el documento remitido a la fiscalía de Sao Paulo y divulgado por el instituto Lula.

Paralelamente, el pasado viernes la defensa de Lula pidió a la máxima corte del país la suspensión de las dos investigaciones de las que es objeto, una de las cuales hace referencia al apartamento de Guarujá.

La otra, que está en manos del Ministerio Público Federal, indaga si el exmandatario es propietario de una finca campestre en el interior de Sao Paulo que también fue reformada por otra constructora investigada por la trama de corrupción en Petrobras.

Según el Instituto Lula, las dos fiscalías "investigan la misma cosa" y la "ley impide duplicidad de investigaciones sobre el mismo objeto".

Por ello, piden que el Supremo Tribunal Federal que suspenda las investigaciones hasta que defina qué institución debe de llevar a cabo las riendas del caso.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses