Más Información

Diputado de MC baleado, Sergio Torres Félix, se encuentra intubado y en coma inducido: Rubén Rocha Moya; su recuperación es lenta, dice

El "Mini Lic" es condenado por fentanilo en EU; enfrenta prisión y se complica su figura como testigo protegido

HSBC México nombra a José Antonio Meade como presidente del consejo; refuerza su estrategia de gobierno corporativo

Sujetos disfrazados de trabajadores de limpia de CDMX asaltan vivienda y amagan a familia en San Juan de Aragón; no hay detenidos
La esperanza del presidente boliviano Evo Morales de reelegirse para un cuarto periodo se desvaneció anoche, al revelarse que los electores rechazaron por escaso margen una enmienda constitucional que le habría permitido postularse en 2019.
Escrutadas 98.5% de las boletas, 51% votó “no” a reformar la Carta Magna para ampliar el número de mandatos presidenciales consecutivos permitidos. Un 49% voto sí. El Tribunal Electoral confirmó anoche el triunfo del no. Bajo las leyes electorales, cualquiera de las dos opciones debe ganar con 50% más un voto. Tampoco el vicepresidente Álvaro García podrá volverse a postular.
Horas antes, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos había llamado a mantener la “calma” a los políticos y ciudadanos. “El escrutinio está llevándose a cabo con la presencia de delegados del sí y del no, lo que garantiza la transparencia de los procedimientos. La misión de la OEA llama a las fuerzas políticas a aceptar los resultados del órgano electoral”, dijo en un comunicado.
Por la mañana, Evo todavía había expresado su esperanza de que los votos de comunidades indígenas apartadas, que aún no estaban contabilizados, pudieran revertir la tendencia de los resultados, lo que finalmente no ocurrió.
García, a su vez, había dicho que “no sabemos si ganará el ‘sí’ o el ‘no’, pero la diferencia se definirá con poco margen de votación”, y anticipó un final de “infarto”.
La de ayer fue la primera derrota de Morales en los 10 años que lleva en el poder con una exitosa gestión económica que cimentó su popularidad.
Analistas atribuyen el traspié a un cansancio del electorado, a los efectos de una crisis que comienza a sentirse en una economía altamente dependiente de la exportación de materias primas y a escándalos de corrupción que han mermado la credibilidad del mandatario, pero sobre todo de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).
“La corrupción le está pasando una factura cara. Con una imagen debilitada, el reto de Morales tras el referéndum es concluir favorablemente su gobierno —en 2020— manteniendo la estabilidad económica, social y política”, dijo a The Associated Press el profesor de ciencia política de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Marcelo Silva. Pugnas internas por la sucesión podrían debilitar al MAS.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










