Más de 110 mil inmigrantes y refugiados han llegado a Europa tras cruzar el Mediterráneo en lo que va de este año; sin embargo 413 personas han muerto durante su travesía, según un balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
De los 110 mil 054 arribos a Europa, 102 mil 547 personas llegaron a las islas griegas, entre ellas Samos, Kos y Lesbos, mientras siete mil 507 lo hicieron a Italia, precisó la OIM en un escueto comunicado.
El número de inmigrantes y refugiados que han arribado a Grecia e Italia desde que comenzó 2016 ha aumentado de manera considerable en comparación con el mismo periodo de 2015, destacó. La mayoría de los inmigrantes llegados este año a Europa proceden de Siria, Afganistán e Irak.
La cifras de la OIM son ligeramente superiores a los del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que precisa que el número de inmigrantes y refugiados que han llegado a Europa es de 105 mil 479 y la de muertos en 406.
La semana pasada, Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia y la antigua República Yugoslava de Macedonia comenzaron a aplicar controles más estrictos a los inmigrantes.
La Comisión Europea advirtió ayer que la crisis de refugiados podría desembocar en una crisis humanitaria en Grecia, donde el cierre de frontera por parte de Macedonia dejó varadas a miles de personas, mientras que otras mil 250 llegaron este martes procedentes de Turquía. Grecia firmó un acuerdo con la región española de Valencia, que acogerá a mil refugiados que se encuentran en la región del Egeo Meridional.