El gobierno de Colombia y la mayoría de los partidos políticos suscribieron esta noche un Pacto por la Paz, tras una reunión encabezada por el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

“Acabamos de terminar una reunión con los representantes de los diferentes partidos y las comisiones primeras del Congreso para revisar la agenda legislativa, el proyecto de Ley de Orden Público y el Acto Legislativo para la Paz”, informó el mandatario.

Agregó que una de las conclusiones fue la creación del Pacto por la Paz, que consolidará un “gran bloque político” comprometido “a trabajar por la terminación del conflicto armado y la construcción de la paz”.

El pacto fue suscrito por el Partido de la U, el Liberal, Cambio Radical, el Conservador, la Alianza Verde, el Polo Democrático, Mira, MAIS, ASÍ y Opción Ciudadana, y sólo se marginó el derechista Centro Democrático, que lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

Santos dijo que las fuerzas políticas trabajarán juntas en la divulgación y pedagogía sobre el proceso de paz y sus pactos, y en la adopción de reformas legislativas, como la ley de orden público, ahora en el Congreso, que son clave para garantizar la paz.

Asimismo, trabajará para garantizar el éxito del plebiscito “en el que los colombianos decidirán si aprueban o no el acuerdo final que se logre en La Habana”, subrayó.

El mandatario confió en que también “se unan, gusten o no de este gobierno, no importa”, los sindicatos, los empresarios, los artistas, los intelectuales, los jóvenes, los campesinos.

El gobierno de Santos se alista para firmar en este semestre el Acuerdo General de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de mas de tres años de negociaciones en La Habana.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses