La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que existe una creciente acumulación de evidencia que apunta a la relación entre el virus del zika y la microcefalia, una malformación congénita, pero que probarlo podría llevar de 4 a 6 meses.

Médicos hallaron evidencia del virus en el cerebro de bebés nacidos con microcefalia en autopsias realizadas en Brasil, dijo el director del departamento de brotes y emergencias de salud de la OMS, el doctor Bruce Aylward.

“Esto aún no prueba causalidad (...) pero es una creciente acumulación de evidencia en términos de relación temporal-geográfica del virus y las consecuencias que nos preocupan”, dijo en una conferencia de prensa. “Vemos una falta de otras causas explicativas”, agregó.

La OMS declaró el brote como una emergencia sanitaria internacional el 1 de febrero, citando una “sospechosamente fuerte” relación entre el virus, transmitido por mosquitos, y la microcefalia, una condición en que los bebés nacen con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal tras una infección durante el embarazo.

Aylward dijo que la OMS se reuniría a comienzos de marzo para acelerar la investigación de exámenes de diagnóstico y vacunas contra el zika convocando a expertos internacionales. Esto es “muy similar a lo que hicimos en los primeros días del ébola”, agregó.

Brasil dijo que confirmó más de 500 casos de microcefalia y considera que la mayoría está relacionado con infecciones del virus del zika en las madres. Investiga más de 3 mil 900 casos sospechosos adicionales. Sin embargo, la OMS prevé que el brote que afecta a ese país disminuya “bastante”, permitiendo que se celebren sin problemas los Juegos Olímpicos el 5 de agosto en Río de Janeiro, considerando que en la zona será invierno austral. La presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que de todos modos se están tomando todas las precauciones.

Embarazadas en Colombia que están infectadas con el virus tendrán a sus bebés en los próximos meses, lo que será una oportunidad para reunir más evidencia, dijo Aylward.

“Probablemente pasarán [unos] 4 a 5 o 6 meses antes de que podamos decir algo con alguna seguridad”, explicó sobre la relación entre el brote, que se extendió a más de 30 países, y la microcefalia. “No entendemos la causalidad, no disponemos de buenos diagnósticos y no tenemos manera de decir a la gente con exactitud si estuvieron infectados en el pasado”, dijo Aylward, al explicar por qué se toma tanto tiempo averiguar más datos del zika.

Los resultados preliminares de un estudio realizado por Estados Unidos y Brasil sobre la relación entre el vector y las malformaciones congénitas estarán listos entre marzo y mayo, dijo ayer una funcionaria de salud pública del país norteamericano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses