Más Información
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
El virus del zika, identificado por primera vez en un ser humano en Uganda en 1952, se ha convertido en una amenaza sanitaria mundial. Así lo determinó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras clasificar al vector al mismo nivel de emergencia sanitaria que el temible ébola.
La decisión fue adoptada tras una reunión celebrada ayer por los 18 miembros del Comité de Emergencia sobre el virus de la OMS, quienes concluyeron que hay una fuerte relación entre la enfermedad y el nacimiento de bebés con microcefalia y otros desórdenes neurológicos.
Los investigadores alertan que la enfermedad tiene el potencial de expandirse a todos los países con presencia de mosquitos Aedes Aegypti, el mismo del dengue y el chikungunya.
“Los recientes casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos notificados en Brasil, en seguimiento a casos similares en la Polinesia Francesa en 2014, constituyen una emergencia de salud pública de importancia internacional”, afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan.
La emergencia lanzada por la OMS implica la movilización de fondos y expertos, así como la puesta en marcha de mecanismos de detección, prevención y vigilancia.
El Comité de Expertos fue convocado por Margaret Chan el jueves pasado, luego de identificar que el nivel de alarma era extremadamente alto y estimar que habría este año hasta 4 millones de casos de zika en América si no se interviene.
Además de clasificar al zika, presente en 24 países de América, como una emergencia de salud pública de importancia internacional, el Comité emitió un listado de recomendaciones para contener su expansión.
Entre las medidas precautorias, propuso incrementar los mecanismos de vigilancia en las zonas de riesgo, priorizar el desarrollo de sistemas de diagnóstico de la infección y aumentar las campañas de información con la población para contener riesgos.
También deben promoverse de manera “agresiva” las acciones de control del vector, en este caso el mosquito y facilitar entre las mujeres en edad fértil o embarazadas el acceso a personal especializado y equipos preventivos, como repelentes y mosquiteros.
El Comité aconseja no imponer restricciones comerciales ni de viaje a los países que registran brote del zika. La OMS señala que a la fecha no hay un sistema de diagnóstico inmediato de la infección por el vector, ni tampoco vacunas ni tratamientos específicos.
En tanto, Estados Unidos sumó ayer a Costa Rica, Nicaragua, Curazao y Samoa Americana en la lista de zonas de riesgo de contagio por el virus y recomendó a las mujeres gestantes y a aquellas que planeen embarazadas, evitar esos destinos. En total, son casi 30 países y territorios, en su mayoría en Latinoamérica, que componen la lista de alerta de viajes.