Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Corea del Norte expandió una instalación de uranio enriquecido y reencendió un reactor de plutonio que podría comenzar a recuperar material para armas nucleares en meses o semanas, advirtió ayer el jefe de inteligencia estadounidense, James Clapper, durante la evaluación anual realizada por las agencias de inteligencia sobre los principales riesgos que enfrenta el país.
Clapper dijo que Pyongyang anunció en 2013 su intención de reacondicionar y reencender las instalaciones nucleares para incluir su instalación de enriquecimiento de uranio en Yongbyon y su reactor de producción de plutonio, que fue cerrado en 2007. El funcionario dijo que la inteligencia estadounidense ha evaluado que Corea del Norte ha expandido Yon gbyon y reencendió el reactor de producción de plutonio que se encuentra ahí. También dijo a la comisión de servicios armados del Senado que Norcorea ha estado operando el reactor el tiempo suficiente para comenzar a recuperar plutonio “en cuestión de semanas o meses”.
Expertos en Estados Unidos calculan que Corea del Norte podría tener unas 10 bombas, pero podría alcanzar entre 20 y 100 para 2020.
El domingo, Pyongyang colocó un satélite de observación en el espacio. El lanzamiento del cohete siguió a la detonación de una supuesta bomba de hidrógeno (H) “miniaturizada”, en una prueba realizada el 6 de enero. Países como EU pusieron en duda que se tratara de una bomba H.
Corea del Sur, Japón y Estados Unidos acordaron ayer cooperar para garantizar que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) apruebe nuevas sanciones contra Norcorea, tanto por su prueba nuclear como por el lanzamiento del cohete de largo alcance.
Seúl confirmó este martes que dicho lanzamiento fue exitoso y que Corea del Norte logró poner en órbita con éxito un satélite de observación de la Tierra, aunque se desconoce si está operando con normalidad.