El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió hoy a las declaraciones de preocupación del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la instalación del nuevo Parlamento y señaló que ese país no tiene que "meterse" en los asuntos "que son de los venezolanos".

"Hoy el Departamento de Estado de EU sacó un comunicado, como que ellos gobiernan en Venezuela, metiéndose en los asuntos que sólo son de Venezuela, nadie debe estar metiéndose en los asuntos que sólo son de los venezolanos", dijo Maduro al ofrecer una alocución desde el palacio presidencial de Miraflores.

"¿Qué tiene que hacer el Departamento de Estado y el Gobierno de Estados Unidos con la instalación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) mañana?, no tiene que estar poniendo precondiciones ni condiciones ni nada, ningún condicionante, no lo aceptamos, imperio", reiteró.

También criticó que el expresidente del Gobierno español Felipe González también haya opinado sobre la nueva AN, resultado de las legislativas celebradas el pasado 6 de diciembre en las que triunfó la oposición, con 112 diputados contra 55 chavistas.

"Felipillo parece que no tiene trabajo y lo único que hace es escribir sobre Venezuela, ¿no es vergonzante eso?", comentó y pidió a los diputados chavistas electos: "Hagamos un esfuerzo para que se respete la independencia del país, que nadie venga a meterse en la instalación de la AN".

La Casa Blanca mostró hoy su preocupación por considerar que el Gobierno de Venezuela "interfiere" con la AN elegida en diciembre.

"Continuamos llamando al respeto a la voluntad del pueblo y a la separación de poderes en el proceso democrático. Creemos que el diálogo político es el mejor camino para abordar los serios retos que enfrenta el pueblo de Venezuela", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado de EU, John Kirby.

El portavoz se pronunció en este sentido tras ser preguntado por la carta que el senador demócrata Robert Menéndez escribió hoy al presidente Barack Obama para pedirle medidas que garanticen que el Gobierno de Nicolás Maduro respete los resultados electorales en Venezuela.

El nuevo Parlamento de mayoría opositora calificada con 112 diputados opositores se instalará mañana bajo un clima de tensión tras la decisión del TSJ de suspender la proclamación de tres opositores y un chavista y después de que los dos bandos convocaran a sendas marchas para acompañar a sus legisladores.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses