Bogotá.— El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobaría hoy el borrador de una resolución para supervisar el desarme bajo los términos de un acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, dijeron diplomáticos.

La oficina de prensa de la ONU dijo ayer que el consejo tenía previsto discutirlo a las 3 p.m. (20:00 GMT) de hoy. Varios diplomáticos declararon que un borrador de la resolución redactado por Reino Unido circuló entre las 15 naciones que componen el consejo.

Hablando bajo condición de anonimato, los diplomáticos dijeron que esperan que la resolución sea adoptada de manera unánime.

El gobierno de Colombia y las FARC acordaron el martes pasado pedir ayuda para monitorizar y verificar el desarme del grupo rebelde ante un acuerdo definitivo de paz.

El texto, redactado por Reino Unido, consideraría que el consejo de la ONU establezca una misión política para participar por un periodo de 12 meses en la supervisión y verificación de un cese al fuego bilateral.

Protesta por medidas del gobierno. Entretanto, centenares de personas se manifestaron en diferentes lugares de Colombia contra las decisiones económicas del gobierno, entre ellas el bajo incremento del salario mínimo, una previsible alza de impuestos, la venta de la empresa de energía Isagen y los precios de los combustibles.

En ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Armenia, Ibagué y Cartagena, entre otras, representantes de sectores sindicales, económicos, educativos y sociales protestaron atendiendo una convocatoria promovida en las redes sociales.

En Bogotá, unos 500 manifestantes se congregaron en la céntrica Plaza de Bolívar donde aseguraron que esperan enviar una petición al gobierno del presidente del país, Juan Manuel Santos, con la propuesta de que el aumento del salario mínimo sea de 12% y no de 7% como se decidió por decreto.

En Medellín, la segunda ciudad más importante del país, los manifestantes aseguraron estar indignados por la corrupción y por los altos precios de la canasta familiar.

En Cali la vocera del Movimiento Ciudadano, Liliana Andrea Bermúdez, afirmó que la iniciativa tiene como objetivo protestar contra “las injusticias que se están cometiendo en este país contra los ciudadanos”.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) informó que luego de tres reuniones las centrales decidieron convocar a un paro nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses