Más Información
Prisión preventiva oficiosa transgrede normas internacionales: ONU-DH; “Detener automáticamente a las personas viola sus derechos”
Alista Senado nueva Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos; deberán consultar a Claudia Sheinbaum
Birmex cancela investigación de mercado para medicamentos, denuncia diputado del PAN; Gobierno seleccionará precios arbitrarios, acusa
El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acordaron ayer pedir a la ONU que lidere una misión de observadores que supervise el próximo fin del conflicto en el país.
La misión durará 12 meses, con posibilidad de ser prorrogada, y estará integrada por observadores de países latinoamericanos, según anunciaron ambas partes en un comunicado conjunto. En ella participarán también el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El mecanismo debe “monitorear” y “verificar” el cese del fuego bilateral y el retiro de las armas de un acuerdo que las partes esperan alcanzar en los próximos meses.
“Hemos decidido crear un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y el retiro de las armas”, anunciaron las dos delegaciones de paz en una comparecencia conjunta en La Habana.
“Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, agregó.
“Con ese propósito, hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de esa misión política con observadores no armados por un periodo de 12 meses, prorrogables a petición del gobierno y las FARC”, de acuerdo con el texto.
Humberto de la Calle, jefe negociador de la administración de Juan Manuel Santos, dijo: “El paso que hemos dado es significativo en el camino hacia el fin del conflicto armado. Con este acuerdo estamos recorriendo los pasos que nos llevarán a la concreción de estas conversaciones”, agregó.
También el líder de la delegación de las FARC, Luciano Marín, Iván Márquez, celebró el anuncio. El mismo “constituye una fuerte señal y una feliz premonición de que el proceso de paz de Colombia se encamina hacia la terminación del más largo conflicto del continente”, aseguró.