Más Información
“En algunos años habrá una secretaria de la Defensa”, afirma subdirectora de la Escuela Militar de Medicina
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Noroña califica política de EU como hipócrita, racista y fascista; se solidariza con Petro ante deportaciones
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
El encarcelado dirigente opositor Leopoldo López advirtió ayer en un mensaje al pueblo venezolano que será necesario “remover” al presidente Nicolás Maduro si éste desconoce “por la vía de los hechos” los resultados de las elecciones legislativas, que dan a la oposición amplia mayoría en el parlamento que se instalará el 5 de enero.
“Si Maduro y el resto de las cabezas de los poderes secuestrados por una élite corrupta y antidemocrática torpedean el cambio, desconociendo por la vía de los hechos los resultados del pasado 6 de diciembre, pues habrá que removerlos”, escribió López en una carta para despedir el año 2015, enviada desde la prisión y en la que plantea debatir seis puntos para impulsar lo que él llama un gran Acuerdo Nacional, cuyo objetivo es un futuro de democracia, progreso y libertad.
“No cedimos ni vamos a ceder ante el chantaje del régimen. Seguiremos enfrentándolo con coraje, aun a costa de nuestra libertad”, dijo.
Los seis puntos que propuso son: reconstrucción de la convivencia democrática; reconstrucción de la economía; una sociedad justa, equitativa e incluyente; seguridad ciudadana y soberanía; democratización del petróleo y transformar Venezuela en un país líder.
Sin embargo, afirmó que lo primero que hay que hacer es poner fin a la “dictadura” que vive el país. “La dictadura hoy está debilitada, pero aún vivimos en ella y nuestro pueblo votó para cambiar este sistema que lo oprime, que lo humilla y que imposibilita que pueda encontrar las soluciones a sus problemas más sentidos. Es nuestra obligación seguir debilitando a este régimen usurpador y no darle respiro”, señaló. La “salida” a la crisis actual, insistió, “debe ser por la vía constitucional lo más rápido posible. Ahí están los mecanismos constitucionales para hacerlo [poner fin al régimen de Maduro]”.
El miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “procedente” un amparo cautelar en Amazonas (sur), donde ordenó “de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación” de los candidatos electos en ese estado.
El fallo dejó provisionalmente a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sin la poderosa mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños) que ganó en los comicios parlamentarios, aunque quedó con la mayoría calificada de tres quintas partes. La MUD calificó el fallo como un golpe judicial.
Con información de AFP