Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) levantaron ayer las sanciones económicas contra Irán, después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmara que el gobierno de Teherán cumplió las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, informaron en Viena del levantamiento de las sanciones. Kerry dijo que se alcanzó el llamado “día de implementación” del histórico acuerdo atómico con Irán, “lo que hace a Medio Oriente más seguro, ya que se ha reducido el peligro de una bomba nuclear” de ese país.
“Cada una de las vías hacia una bomba nuclear han sido cerradas de forma verificable”, dijo Kerry. Poco después, la Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama firmó la orden ejecutiva que levanta las sanciones económicas a la nación persa. En Bruselas, el Servicio de Acción Exterior de la UE informó que “el marco jurídico que permite el levantamiento de sus sanciones económicas y financieras está en vigor”.
“Es un día importante para la comunidad internacional”, dijo el jefe de la AIEA, Yukiya Amano, en Viena. Teherán se comprometió a desmantelar miles de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, a reducir sus reservas de uranio enriquecido de 12 toneladas a cientos de kilos y a rellenar con cemento su reactor de plutonio en Arak de modo de inutilizarlo. La implementación del acuerdo con Irán no sólo implica el levantamiento de las sanciones, sino que los países occidentales cooperarán con Irán en el campo de la tecnología nuclear civil, expresó Mogherini.
Todas las partes creen “que este acuerdo histórico es tanto fuerte como justo”, dijo la responsable de política exterior de la UE, quien coordinó en estas negociaciones al grupo de seis grandes potencias.
Mogherini también destacó que este acuerdo demuestra que “con voluntad política y través de la diplomacia multilateral se pueden resolver los asuntos más difíciles”. El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, se reunió con Mogherini y con Kerry. El acuerdo fue sellado el 14 de julio pasado por las cinco potencias con poder de veto en las Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania con Irán.
La reducción del programa de energía nuclear civil iraní y la realización de inspecciones profundas de la AIEA en los próximos años buscan garantizar que el país no pueda desarrollar armas atómicas. La puesta en marcha del acuerdo se consiguió 13 años después de las revelaciones acerca de que Teherán había construido en secreto instalaciones nucleares y había incursionado en la investigación de armas atómicas.
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, pospuso para hoy el discurso televisado que pensaba dar cuando se anunciara la entrada en vigor del pacto nuclear. Irán encargó 114 aviones a la empresa Airbus, informó ayer el ministro de Transporte, Abbas Ajundi,a medios locales iraníes. Las aeronaves serán entregadas paulatinamente y empleadas tras la implementación del acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones, explicó.
Liberan a periodista del Post. Poco antes del esperado levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán, Teherán liberó al reportero Jason Rezaian del diario The Washing-
ton Post y a otros tres estadounidenses, confirmaron ayer Teherán y Washington. A cambio, Estados Unidos se mostró dispuesto a la liberación de siete presos iraníes. Según informó la emisora CNN, independientemente de este intercambio, Irán excarceló a un estudiante estadounidense.
Rezaian se encontraba desde hacía más de 500 días en la temida cárcel Evin en Teherán. El corresponsal iraní del Washington Post fue acusado de espionaje para Estados Unidos y propaganda contra la república islámica y en octubre pasado fue condenado a una pena de prisión no especificada.
Los siete iraníes que deben ser liberados habían sido condenados o están sujetos a juicio por esta sanciones en Estados Unidos.