Más Información
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
La celebración, hasta con fuegos artificiales, del cumpleaños del mafioso siciliano Procopio di Maggio, antiguo exponente de "Cosa Nostra", recién centenario y al que se festejó en su pueblo natal, Cinisi, ha suscitado polémica en Italia.
El cumpleaños se celebró el 6 de enero y en la fiesta participaron numerosos amigos y parientes, algunos de ellos procedentes de Estados Unidos, y los detalles comenzaron a conocerse hoy por su publicación en medios locales.
El suceso cobra mayor relevancia debido a que Di Maggio es natural de Cinisi, el pueblo natal de una de las voces más críticas contra el crimen organizado, el periodista e hijo de mafiosos Giuseppe Impastato, asesinado por "Cosa Nostra" en 1978.
Este hecho ha provocado la indignación del alcalde del municipio, Giangiacomo Palazzolo, que ha parafraseado a Impastato al señalar públicamente que "la mafia es una montaña de mierda".
"Cinisi no tiene nada que ver con él o con la mafia, le ha olvidado. Esta es la comunidad de Peppino Impastato, por eso hoy repito con orgullo y fuerza sus palabras: la mafia es una montaña de mierda e indigna", señaló el regidor a los medios.
"En estas calles, en mi pueblo, desde hace tiempo (la mafia) no tiene espacio. Y De Maggio continuará siendo inocuo y olvidado", añadió.
El alcalde había impuesto una ordenanza para prohibir los fuegos artificiales hasta el 10 de enero pero la familia del capo violó la normativa.
Con este gesto, según Palazzolo, el mafioso ha querido llamar la atención, "decir 'yo estoy todavía aquí'".
Procopio di Maggio formó parte de la cúpula mafiosa de los sanguinarios Totó Riina y Bernardo Provenzano y de él se dice que "tiene siete vidas", ya que ha sobrevivido a numerosos ataques como dos atentados en 1983 y en 1991.
La asociación antimafia "Casa Memoria Felicia e Peppino Impastato" ha comentado esta información en su página de internet, donde expresa su "rabia al descubrir que aún muchos ciudadanos de Cinisi han honrado al capo más anciano del mundo".
Sin embargo, prefieren recordar otras celebraciones como las que rememoran a Impastato que, según subrayaron, "perdió su vida en defensa de la libertad y para la creación de una sociedad mejor".
jlcg