La administración del presidente Barack Obama renovó hoy su pedido al Senado estadunidense para que confirme a Roberta Jacobson, actual secretaria adjunta de Estado, como embajadora de Estados Unidos en México a fin de profundizar la cooperación bilateral.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, recordó que la nominación presidencial de Jacobson está pendiente de confirmación en el Senado, al tiempo que destacó la “excelente” preparación de la diplomática estadunidense para asumir el cargo.
“Para hacer esta relación más amplia, profunda y más cooperativa, sería más fácil si tuviéramos un embajador en México confirmado por el Senado”, señaló.
Kirby respondió así al cuestionamiento sobre el tema de la cooperación con México en momentos en que Estados Unidos busca la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder narcotraficante que fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa, el viernes anterior.
Apuntó que la relación bilateral comprenden múltiples temas y dijo que la aplicación de la ley relacionada con el narcotráfico es sólo uno de ellos, sin referirse en particular al caso del jefe del cártel de Sinaloa.
Kirby expresó el interés de Estados Unidos porque Guzmán Loera permanezca en la cárcel. “Vamos a continuar cooperando con nuestros colegas mexicanos con ese fin”, remarcó.
Asimismo, indicó que el proceso de extradición está a cargo del Departamento de Justicia.
Guzmán Loera enfrenta al menos seis encausamientos federales por asociación delictuosa y tráfico de drogas, por lo que su extradición fue solicitada por Estados Unidos el año pasado.