Un indocumentado mexicano que logró convertirse en ciudadano estadunidense será uno de los invitados especiales el próximo martes al palco de honor de la Casa Blanca, en el último informe de gobierno del presidente Barack Obama.

Óscar Vázquez, quien llegó a los 12 años de edad a Phoenix, fue un alumno destacado en las ciencias exactas y formó parte de un grupo de jóvenes de la preparatoria Carl Hayden, que venció al equipo de robótica del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“Los individuos invitados al palco de la primera dama Michelle Obama representan el progreso que hemos hecho desde que el presidente hizo su informe hace siete años, al borde de la segunda Gran Depresión y dos costosas guerras”, señaló la Casa Blanca.

Se trata del último informe de gobierno del presidente Barack Obama, conocido oficialmente como el Mensaje del Estado de la Unión, que el mandatario estadunidense presentará en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado.

El triunfo del mexicano Óscar Vázquez en la competencia contra MIT le abrió las puertas a la educación superior y consiguió graduarse con una licenciatura en la carrera de ingeniería mecánica en la Universidad Estatal de Arizona.

Por ser un inmigrante indocumentado, Óscar no pudo conseguir un empleo para sostener a su esposa e hijo y regresó a México para buscar regresar legalmente a los Estados Unidos.

Con el apoyo del senador de Illinois, Dick Durbin, uno de los principales promotores de la reforma migratoria en Estados Unidos, Óscar obtuvo una tarjeta de residente permanente en 2010 y poco tiempo después ingresó al Ejército de Estados Unidos.

Después de una gira en Afganistán y convertido en ciudadano estadunidense, Óscar trabaja para la empresa ferroviaria Burlington Northern Santa Fe Railways.

La Casa Blanca señaló que historias como la del mexicano Óscar Vázquez –de lucha y éxito— subrayan la ruta de Estados Unidos para construir el mejor país posible.

“Los invitados personifican el tiempo del presidente Barack Obama en la Casa Blanca y, más importante, representan quiénes somos como americanos: inclusivos y compasivos, innovadores y valientes”, señaló.

Otros invitados al palco de la primera dama incluyen al refugiado sirio Refaai Hamo, a la activista de la reforma del sistema de justicia criminal Sue Ellen Allen, a la escritora de cartas Gloria Balenski, a la estudiante Jennifer Bragdon y a la consejera Edith Childs.

También fue invitada la activista por los derechos de los indigentes y veterana de guerra Cynthia “Cindy” Kilómetros Días, el microempresario Mark Davis, la madre de familia Cary Dixon, la soldado Lisa Jaster y el activista Jim Obergefell, entre otros.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses