Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
El aspirante republicano a la candidatura presidencial Donald Trump comparó el martes su propuesta de prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos con las políticas del ex presidente Franklin Roosevelt contra descendientes de japoneses, alemanes e italianos durante la Segunda Guerra Mundial.
"Lo que estoy haciendo no es diferente a lo de Roosevelt", dijo Trump en el programa de ABC "Good Morning America", donde defendió su plan tras la muerte de 14 personas la semana pasada a manos de dos musulmanes que las autoridades dicen se habían radicalizado.
"No tenemos más opción que hacer esto", afirmó Trump, que busca la nominación republicana para las elecciones del 2016. "Hay personas que quieren volar nuestros edificios, nuestras ciudades. Tenemos que darnos cuenta lo que sucede".
Trump dijo que las políticas de Roosevelt habían sido peores. Durante la Segunda Guerra Mundial, más de 110 mil personas fueron retenidas en campos de detención en Estados Unidos.
El presidente lanzó las medidas inmediatamente después de que fuerzas japonesas bombardearon Pearl Harbor en diciembre de 1941.
En otra entrevista, en MSNBC, Trump dijo que no sabía cuánto tiempo tendría que estar vigente la prohibición contra los musulmanes. "Hasta que podamos controlar la situación, tenemos que hacer algo y tenemos que hacerlo ahora", sentenció.
Los críticos han dicho que el plan de Trump rechaza los valores estadounidenses al apuntar a las personas solo por su religión.
El martes, el precandidato reiteró que su plan tendría una vigencia temporal, diciendo en ABC que duraría hasta que el Congreso tomase medidas sobre el tema y que ciudadanos estadounidenses musulmanes podrían ingresar al país luego de un viaje al extranjero.
Consultado sobre cómo funcionaría la prohibición, Trump dijo que se le preguntaría a las personas sobre su religión cuando intentaran ingresar al país.
En un acalorado intercambio con el presentador de CNN Chris Cuomo, Trump defendió la prohibición diciendo que era necesaria: "Estamos en guerra. Métetelo en la cabeza, Chris".
Sin embargo, Trump señaló que no apoyaba la idea de campos de detenidos como los que el Gobierno de Roosevelt había implementado durante la Segunda Guerra Mundial.
ahd