Los investigadores creen que la pareja que masacró a 14 personas la semana pasada en California había estado radicalizada "por algún tiempo", pero no hay evidencia de que el hecho se trate de un complot internacional, dijo el lunes el FBI.
Los nuevos datos de las investigaciones lideradas por el FBI se dan cinco días después de que Syed Rizwan Farook, de 28 años, y su esposa paquistaní abrieron fuego con rifles en una reunión de empleados del condado de San Bernardino.
La pareja murió en un tiroteo con la policía horas después del ataque del miércoles. El FBI dijo la semana pasada que las autoridades estaban investigando el hecho como un "acto de terrorismo", destacando que la esposa de Farook, Tashfeen Malik, de 29 años, habría jurado lealtad en Facebook al líder del grupo militante Estado Islámico.
Además de las cinco armas de fuego recuperadas por los investigadores, autoridades también incautaron miles de municiones, junto a explosivos y otros materiales para fabricar bombas.
Hay dudas respecto a si Farook, nacido en Illinois de padres paquistaníes, actuó bajo la influencia de Malik, con quien se casó en Arabia Saudita en 2014 antes de volver a Estados Unidos.
Pero David Bowdish, director asistente del FBI en Los Angeles, dijo el lunes que los investigadores creen "que los dos sujetos estaban radicalizados y lo habían estado por algún tiempo".
Bowdish destacó que resta por saber si fueron adoctrinados por otros individuos o se volvieron extremistas sin influencia externa. También se refirió al tema de si la pareja formaba parte de una organización de militantes de mayor tamaño.
"Quiero ser muy claro. No vemos evidencia de (...) un complot ideado fuera del país. Podremos encontrarlo algún día, o no. No lo sabemos", remarcó.