Más Información
Senadores del PVEM llaman a no regalar mascotas en Día de Reyes; “no son objetos de temporada ni juguetes”, enfatizan
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
El 8 de enero inicia proceso de preinscripción para escuelas públicas de la CDMX; registro será en línea
FGR en Nuevo León obtuvo 228 sentencias en 2024; aseguró marihuana, metanfetamina, fentanilo y otras sustancias
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Las conversaciones sobre un pacto climático internacional subieron de nivel el lunes con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instando a los gobiernos a iniciar una "revolución energética" para frenar las emisiones de dióxido de carbono y frenar el calentamiento global, que sería desastroso para el planeta.
Ministros de Exteriores y Medio Ambiente se unieron a la cumbre sobre el clima auspiciada por la ONU, que se celebra a las afueras de París, luego de que negociadores técnicos elaborasen la semana pasada un borrador de acuerdo en que todavía quedan por resolver todas las cuestiones importantes.
Advirtiendo que "el tiempo corre hacia una catástrofe climática", Ban dijo a los ministros que el mundo espera de ellos más que "medias tintas".
"Se está pidiendo un acuerdo transformador", dijo. "Su trabajo aquí esta semana puede ayudar a erradicar la pobreza, provocar una revolución de energías más limpias y proporcionar empleos, oportunidades y esperanzas para el mañana".
La conferencia de París es la 21ra vez que líderes mundiales se sientan a la mesa para buscar una solución conjunta al cambio climático. Las conversaciones se centran en la reducción de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, principalmente cambiando el petróleo, el carbón y el gas por energías más limpias.
El acuerdo que se espera salga de París sería el primero que pediría a los países que frenen sus emisiones. Los pactos previos solo se lo exigían a las naciones ricas.
"Los países desarrollados deben comprometerse a liderar, y los países en vías de desarrollo necesitan asumir una creciente responsabilidad en línea con sus capacidades", explicó Ban.
Otro asunto importante es ayudar a los países más pobres y vulnerables a afrontar los peligros del calentamiento global, desde el aumento del nivel de los océanos a la intensificación de sequías y olas de calor.
Los países en vías de desarrollo piden a los más ricos que se comprometan a colaborar económicamente en el pacto de Paris.
mcr