Más Información
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
La nueva crecida de los ríos Paraguay y Uruguay encendió otra vez las luces de alerta en Paraguay, Argentina y Uruguay, donde ya suman más de 130 mil los desalojados.
El nivel de las aguas del río Paraguay continuó en alza en las últimas horas y según el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), suman ya 22 mil 414 los desplazados en cuatro departamentos. Otros medios hablan de hasta 100 mil personas desalojadas. Hasta el momento las inundaciones han provocado el fallecimiento de dos personas.
En algunas zonas de Paraguay dejó de llover, pero los habitantes de las zonas ribereñas se quejan de que están a la deriva por la falta de asistencia de las autoridades. Por otra parte se teme sobre el estado de los muros de contención en las costas del río.
En Uruguay cesó, en tanto, la alerta sobre tormentas y lluvias que desde hace días castigan al país, principalmente a los departamentos litoraleños, donde hay unas 17 mil personas evacuadas de sus hogares.
El gobierno del presidente Tabaré Vázquez aprobó el martes la liberación de unos nueve millones de dólares para asistir a los damnificados por las inundaciones en Salto, Artigas, Paysandú y Rivera, los departamentos más afectados. Se construirán viviendas, se concederán créditos “blandos” y se impulsarán otras obras de reparación de los daños provocados por las inundaciones.
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dispuso medidas para organizar los dispositivos sanitarios que permitan el retorno seguro de los desplazados a sus hogares.
En Argentina sigue la preocupación por el nivel del río Uruguay frente a la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, donde unas 11 mil personas fueron evacuadas ayer.
La altura del río fluctuó en las últimas horas, mientras se sigue con atención la situación en la represa de Salto Grande, ubicada 15 kilómetros al norte, debido a que si se ve obligada a liberar más agua se podrían agravar las inundaciones.
La creciente del río Paraná también afectó poblaciones de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Entre 12 mil y 14 mil hectáreas de plantaciones de cítricos sobre la margen del río Uruguay fueron anegadas por las inundaciones en Entre Ríos, según la Federación Agraria. En toda la región existe preocupación por el pronóstico de lluvias para los próximos días.
En Perú, el gobierno declaró estado de emergencia en 32 municipios de cinco provincias en la región de Loreto ante el riesgo “muy alto” de inundaciones y aludes por las lluvias.
En Estados Unidos, las fuertes lluvias e inundaciones que desde hace días azotan al país ya han dejado 22 muertos y han afectado a unas 12 millones de personas en las zonas centro y sur, especialmente en la cuenca del río Mi-
ssissippi, donde amplias zonas han sido desalojadas por el peligro de que algunos diques colapsen. Las zonas más amenazadas por la crecida de los ríos corresponden a los estados de Illinois, el este de Oklahoma y Missouri, el más afectado por el temporal, mientras que la tormenta ha llevado a la emisión de advertencias de riadas en las dos Carolinas, Georgia y el sur de Alabama.
La agencia espacial estadounidense (NASA) advirtió que el fenómeno de El Niño ha provocado “caos” en el mundo, su fuerza no disminuye y su fuerte impacto llegará a EU en 2016, cuando provocará frío en el sur del país y un inusual calor en el norte. Los cambios provocados por El Niño ya han afectado a la producción mundial de arroz, trigo, café y otros cultivos.