Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
La Justicia de Estados Unidos confirmó hoy la extradición del presunto narcotraficante mexicano Tirso Martínez Sánchez, quien fue detenido en su país hace casi dos años y que era buscado por las autoridades estadounidenses.
Según informó la fiscalía del distrito este de Nueva York, Martínez Sánchez, de 51 años, fue extraditado desde México a Estados Unidos este jueves, y en las próximas horas comparecerá ante un tribunal de Brooklyn para ser notificado de los cargos.
De acuerdo con el comunicado, el ciudadano mexicano está acusado de dirigir un grupo de narcotraficantes que "importó a Estados Unidos desde México decenas de miles de kilogramos de cocaína".
Martínez Sánchez fue detenido por la Policía Federal de México el 2 de febrero de 2014 por sus presuntos vínculos con los cárteles de Amado Carrillo Fuentes y de los hermanos Beltrán Leyva, así como otros grupos colombianos, según se informó desde México.
Fue la fiscalía neoyorquina la que pidió el arresto del mexicano, conocido también con los alias de "El Doctor", "El Mecánico" y "El Futbolista", entre otros.
Según el acta de acusación, registrada el 29 de septiembre de 2014, Martínez Sánchez envió a EU cargamentos de droga procedente de Colombia utilizando una "elaborada red de transporte" que incluía trenes, camiones y otros vehículos.
Una vez en Estados Unidos, la droga era repartida en centros de distribución situados en Los Ángeles, Nueva York y Chicago, entre otras ciudades.
Los ingresos obtenidos por estas actividades también eran distribuidos por sistemas parecidos o "lavados" en operaciones como la compra de equipos de fútbol o cadenas de ropa de lujo.
Las diligencias realizadas en Estados Unidos permitieron a las autoridades decomisar 4.000 kilos de cocaína en dos lugares de Nueva York, otros 1.000 en El Paso (Texas) y 1.900 en Chicago.
La fiscalía asegura que estas operaciones comenzaron al menos desde 1999. Según se informó desde México, existía una recompensa de 5 millones de dólares para quien diera información que derivara en su arresto, que se llevó a cabo en la ciudad central de León.
ahd