Más Información
En América Latina, las mujeres ganan un 19% menos que los hombres y solo ocupan el 27% de los escaños en los parlamentos nacionales, según revela el informe Desarrollo Humano 2015 de Naciones Unidas.
El estudio, presentado hoy en Adis Abeba, remarca que en más de la mitad de las empresas de toda la región no hay ninguna mujer ocupando un cargo directivo, y las que lo logran ganan un 53% menos que sus homólogos varones.
América Latina y el Caribe cuentan con la mayor proporción de trabajadores domésticos, un 37% del total mundial, en su mayoría mujeres.
A escala mundial, las mujeres desempeñan 3 de cada 4 horas de trabajo no remunerado, porcentaje que aumentará en la región a medida que la población envejezca por las diferencias existentes en la cobertura de pensiones.
No en vano, las mujeres de América Latina y el Caribe se enfrentan al "triple desafío" de trabajar fuera de casa, cuidar de sus propios hijos y, cada vez más, de los ancianos, lo que incrementa la carga de trabajo no remunerado, subraya el informe.
Las emprendedoras también tienen que superar más dificultades que los hombres empresarios en esta zona del mundo, que sin embargo presenta la menor brecha entre el índice de desarrollo humano (IDH, indicador que mide los ingresos, la longevidad y educación) de mujeres y hombres (un 2,4% frente al 7,6% a escala mundial) .
Otro de los desafíos de la región es el de reducir la diferencia salarial entre las etnias indígenas y el resto de la población, del 38% actualmente.
La expansión de las tecnologías digitales en el mercado laboral caribeño y latinoamericano, la mayor del mundo en desarrollo, serán fundamentales para crear oportunidades de empleo para todos los miembros de la sociedad.
lsm