Más Información
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Julieta Del Río invita a usar Plataforma de Transparencia; “es la herramienta más importante para nuestros derechos”, afirma
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por primera vez desde el cierre del pacto nuclear con Irán, algo que ha acentuado las diferencias entre ambos, y con la certeza de que no verá un acuerdo de paz en Medio Oriente antes del fin de su mandato.
Será la reunión número 13 entre Obama y Netanyahu, quien visitó Washington en marzo pasado para ofrecer, invitado por la oposición republicana, un polémico discurso ante el Congreso en el que criticó directamente al gobierno estadounidense por las negociaciones nucleares con Irán.
“Este encuentro es importante para continuar con la ayuda estadounidense a Israel durante la próxima década y será un nuevo paso hacia la implementación de los acuerdos en esa dirección”, opinó Netanyahu en unas declaraciones difundidas por su oficina en un comunicado antes de partir.
La falta de sintonía entre los dos líderes empeoró a raíz de ese discurso y, en esta nueva reunión en la Casa Blanca, será “curioso” ver cómo tratan de “retratar su relación, dado que todo el mundo sabe lo pobre que es a nivel personal”, explicó Natan Sachs, experto en Israel del Instituto Brookings.
En este encuentro “vamos a oír lo habitual sobre la fortaleza de los lazos entre los dos países y el intento de los dos líderes de señalar que las tensiones sobre el acuerdo con Irán han quedado atrás”, anticipó.
La Casa Blanca también dejó entrever que no saldrán grandes anuncios de la reunión y detalló que ambas partes esperan centrarse en “mirar hacia adelante”, para trabajar en áreas de interés común.
Según Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Obama y Netanyahu dialogarán de las “preocupaciones compartidas” sobre las actividades “desestabilizadoras” de Irán, de la ola de violencia entre israelíes y palestinospor el control de la Explanada de las Mezquitas —que ayer dejó dos árabes muertos y seis israelíes heridos— y del conflicto en Siria, entre otros temas.
A mediados de octubre, Obama instó a los líderes israelíes y palestinos a “rebajar la retórica” para calmar las tensiones que ha generado esta última ola de violencia.
Obama también es consciente de que no habrá un acuerdo de paz ni negociaciones serias entre israelíes y palestinos en los catorce meses que le quedan en la Casa Blanca.
Estados Unidos e Israel además llevan meses dialogando sobre un acuerdo bilateral de seguridad por el que Washington otorga a ese país más de 3 mil millones de dólares de ayuda al año. El objetivo de Israel es incrementar ese monto anual hasta los 5 mil millones de dólares.
EU y Cuba sostendrán diálogo. También se informó que Estados Unidos y Cuba sostendrán hoy en la capital estadounidense el primer diálogo bilateral sobre la aplicación de la ley entre los dos países.
Las conversaciones estarán encabezadas por el subsecretario de Estado asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, Alex Lee y el subprocurador general asistente Bruce Swartz.
El gobierno cubano anunció que en la reunión se abordarán temas como el levantamiento del embargo económico, posibles acuerdos sobre lo abordado en el encuentro bilateral de septiembre pasado, así como asuntos técnicos, entre otros. El Departamento de Estado de EU ha remarcado que el embargo a Cuba está sancionado por la ley, por lo que el Congreso tiene que hacer la determinación.