Un grupo de médicos pidió el viernes al gobierno australiano que traslade a una solicitante de asilo embarazada que sufre problemas de salud, actualmente internada en un campo de detención de migrantes australiano en Nauru, para que dé a luz en Australia.

La mujer curda iraquí de 34 años tiene diabetes, sufre molestias graves y está embarazada de 40 semanas de su segundo hijo, indicó el viernes Australian Broadcasting Corp.

El especialista en medicina neonatal Michael Edwards dijo a ABC que había sido invitado el jueves a volar los 4.700 kilómetros (2.900 millas) de Melbourne al atolón del Pacífico para atender a la mujer, de la que no se dio el nombre. Edwards dijo haberse negado porque Nauru carece de las instalaciones médicas para prestar un tratamiento adecuado a la paciente.

El mayor grupo de médicos especialistas del país, el Real Colegio de Médicos de Australasia, pidió el viernes al gobierno que escuche a los pediatras y traslade de inmediato a la mujer a Australia.

"Cualquier madre que vaya a dar a luz necesitando más que el nivel de atención más básico debe ser transferida a Australia" , afirmó en un comunicado la presidenta de la División de Salud Infantil y Pediatría en el colegio profesional, Nicki Murdock.

La oficina del ministro de Inmigración Peter Dutton derivó una petición de comentarios a su departamento. El Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras dijo en un comunicado que se estaba prestando el apoyo adecuado a la mujer. No aclaró si la mujer daría a luz en Nauru.

La paciente forma parte de un grupo de solicitantes de asilo en Nauru "que rechazaron asistencia médica apropiada con sus embarazos" , afirmó el comunicado. "La persona está ahora en contacto con personal sanitario primario y especialista" , añadió.

La empresa australiana que gestiona los hospitales en Nauru y que invitó a Edwards, Aspen Medical, derivó las preguntas de los medios al gobierno australiano.

Australia se niega a permitir que los refugiados que llegan en barco puedan asentarse nunca en territorio australiano. Dutton se quejó hace poco de que 240 solicitantes de asilo que llegaron a Australia para recibir atención médica consiguieron después órdenes judiciales que impidieron al gobierno devolverlos a Nauru.


lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses