Nueva York.— El presidente ruso, Vladimir Putin, encabeza por tercer año consecutivo la lista Forbes 2015 de las personas más poderosas del mundo, por delante de la canciller alemana, Angela Merkel, el mandatario estadounidense, Barack Obama, y el papa Francisco.

La lista Forbes incluye a 73 líderes políticos y financieros de todo el mundo, tomando en cuenta el impacto social, los recursos financieros y las esferas de influencia de los candidatos.

Entre los latinoamericanos que figuran en el listado se encuentran el mexicano Carlos Slim (15), la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (37), y su par mexicano, Enrique Peña Nieto (52).

Merkel, quien hace un año ocupaba el quinto lugar, subió al segundo puesto que en 2014 ostentaba Obama. En tanto, el papa Francisco y el presidente chino, Xi Jinping, se ubican en cuarta y quinta posición, respectivamente.

Entre los diez primeros se encuentran además el estadoundense Bill Gates, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, el primer ministro británico, David Cameron, el jefe de gobierno indio, Narendra Modi, y el CEO de Google, Larry Page.

La persona más joven de la lista es el fundador de la red social Facebook Mark Zuckerberg, quien con 31 años se ubica en el puesto 19.

También figura, por segundo año consecutivo, el líder del grupo extremista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, quien ocupa la posición 57, tres puestos más abajo que en el ránking del año pasado. La influencia de Al Bagdadi está determinada por el territorio que controla ese grupo yihadista en Siria e Irak, según Forbes.

Al explicar por qué Putin vuelve a ocupar el primer lugar, Forbes lo tiene claro: “El presidente de Rusia sigue demostrando que es uno de los pocos hombres en el mundo lo suficientemente poderoso para hacer lo que quiera, y salirse con la suya”.

Y menciona que a pesar de las repercusiones internacionales por el papel de Rusia en Ucrania y la ocupación de Crimea, así como la recesión que vive su país, una encuesta difundida en junio pasado le otorga una aprobación de 89%.

En contraste, Obama, que está por cerrar el penúltimo año de su gestión, va perdiendo poco a poco influencia. En la lista de 2013 fue desbancado en el primer lugar por Putin; al año siguiente siguió en segundo puesto y esta vez bajó a la tercera posición.

Según apunta la revista, esta es la primera ocasión desde que Forbes elabora esta lista, hace siete años, que un gobernante de EU no ocupa uno de los dos primeros lugares.

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton ocupa el puesto 58, mientras que su marido, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, está en el lugar 64. El republicano Donald Trump ocupa el penúltimo lugar, el 72, seguido sólo por la titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses