Más Información
Alertan en Senado sobre suicidios de estudiantes; se convierte en la segunda causa de muerte entre jóvenes
Presidencia “echará para atrás” últimas concesiones del IFT; “Quisieron hacer un albazo, pero no va a proceder”: Sheinbaum
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, sugirió poner fin a las “leyes y tradiciones obsoletas” que “excluyen a las mujeres” e impiden a millones de niñas en todo el mundo completar su educación.
La esposa del presidente estadunidense Barack Obama pronunció un discurso este miércoles al participar en una conferencia internacional sobre educación en Doha, la capital de Qatar, en la cual pidió financiar y promover la educación para las niñas.
Instó a los líderes mundiales a incluir las cuestiones educativas en debates más amplios sobre los derechos de niñas y mujeres, “necesitamos tener una conversación honesta acerca de cómo vemos y tratamos a las mujeres en nuestras sociedades”, enfatizó.
“Esta conversación tiene que darse en todos los países de este planeta, incluyendo el mío”, puntualizó ante los asistentes a la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación 2015.
Refirió que 62 millones de niñas en todo el mundo no van a la escuela y precisó que si bien todas las regiones desarrolladas han alcanzado o está a punto de lograr la paridad de género en la educación primaria, las niñas aún están por detrás en la secundaria.
Cuando asisten a la escuela secundaria, lo hacen con gran riesgo, igual que las más de 200 nigerianas secuestradas por Boko Haram en 2014, o como Malala Yousafzai, adolescente paquistaní que recibió un disparo en 2009 por defender la educación para las niñas, recordó.
Obama señaló que las niñas son a menudo vistas como niños, pero cuando llegan a la adolescencia y comienzan a convertirse en la mujer, de repente quedan sujetas a todos los prejuicios de su sociedad en torno al género, y es cuando su educación comienza a quedar rezagada.
La educación para las niñas “no es sólo cuestión de fondos para construir más escuelas, sino también de cambio de actitudes y creencias. Los padres deben pensar que sus hijas son tan dignas de educación como sus hijos”, resaltó.
Las mujeres “son ciudadanas de pleno derecho e igualdad de derechos, necesitan ayuda para unirse a la fuerza de trabajo”, sostuvo Obama y subrayó que la educación es mejor inversión que obligar a las hijas al matrimonio precoz o a las tareas del hogar.
La primera dama de Estados Unidos efectúa una gira de siete días en el Oriente Medio, que incluye una escala en Jordania.
jlcg