El presidente sirio, Bashar al-Assad, descartó una rápida solución al conflicto que asola a su país y exigió para ello derrotar antes “al terrorismo”, en una entrevista concedida a la televisión italiana Rai-1, que se emitió la noche del miércoles.

“Puedo decirles que nada empezará antes de que hayamos derrotado al terrorismo”, dijo el mandatario en una de las escasas entrevistas concedidas a medios internacionales desde que estallara el conflicto hace más de cuatro años, tras unas protestas pacíficas que demandaban más democracia.

En la jornada de ayer, el futuro del mandatario volvía a estar a debate. Mientras el presidente estadounidense Barack Obama insistía en que en el futuro de Siria no figura Al-Assad, Rusia le reforzaba su apoyo.

“No basta con comenzar un proceso político que termine manteniendo a Al-Assad en el poder”, dijo Obama.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró en Moscú que sin Al-Assad no habrá paz en el país árabe. Al-Assad, insistió, representa “una parte importante”, de la sociedad siria.

En su opinión, poner como requisito la renuncia de Al-Assad para la formación de una coalición internacional que luche contra el terrorismo sólo refuerza al Estado Islámico (EI).

Al-Assad lleva en el poder desde el año 2000. Las potencias occidentales que apoyan a los rebeldes han exigido en reiteradas ocasiones su dimisión, una posición a la que se resiste Rusia.

A la pregunta de si apoyó al autoproclamado EI para dividir a la oposición Al-Assad respondió: el líder de la milicia terrorista, Abu Bakr “al Bagdadi fue liberado por Estados Unidos, así que el Estado Islámico no empezó en Siria, sino en Irak e incluso antes en Afganistán”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses