Más Información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
Dan 11 años de prisión a tres personas relacionadas con el CJNG; se les decomisaron armas y explosivos caseros
Tras los ataques terroristas del Estado Islámico (EI) en París, Francia, es previsible un endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos hacia México, además de que se congelará cualquier intento de reforma migratoria, advirtió Iliana Rodríguez Santibáñez, analista internacional del Tecnológico de Monterrey.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la académica anticipó que una de las consecuencias de estos hechos será que discursos antimigrantes como el de Donald Trump tendrán eco en sectores radicales, mientras que los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders tendrán que replegarse ante los señalamientos de que los flujos migratorios serían peligrosos ya que podrían ser infiltrados por terroristas.
“No hay que echar las campanas al vuelo aun cuando Hillary Clinton y Bernie Sanders enarbolen banderas a favor de los flujos migratorios. Me parece que ese discurso va a disminuirse y se va a robustecer la postura de (Donald) Trump en el endurecimiento del tránsito hacia Estados Unidos”.
La directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México dijo que la reforma migratoria congelada en la Cámara de Representantes y que le apuesta a la ciudadanía a 8.8 millones de migrantes, no avanzará y será un tema que tendrá que resolver el sucesor de Obama.
“Si antes había la posibilidad de una regularización de un número de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos, lo que vamos a ver es la reducción de esa posibilidad y por supuesto vendrá un endurecimiento de las políticas para impedir que en estos grupos se infiltren probables agresores a los intereses de la Unión Americana”.
Reconoció que el planeta vive la Tercera Guerra Mundial aunque ya no es entre naciones, como en el siglo pasado, sino contra un grupo que amenaza la estabilidad global, y alertó que no será con ataques contra posiciones yihadistas como se vencerá a los rebeldes, sino cerrando sus fuentes de financiamiento y el abastecimiento de armas que reciben de Rusia, Estados Unidos y China.
Señaló que la comunidad internacional debe unir esfuerzos para detectar los sitios donde el Estados Islámico lava dinero y de donde se apoderan de petróleo para venderlo de contrabando, dos de sus principales fuentes de ingreso.
También comentó que se debe revisar que este grupo extremista es atractivo para jóvenes de muchas partes del mundo, más allá de una cuestión ideológica, debido a que no encuentran oportunidades de empleo y desarrollo en sus naciones.