El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó que en la operación antiterrorista en el barrio de Saint-Denis murieron dos sospechosos y siete resultaron heridos, pero no aclaró si entre ellos esta el cerebro de los atentados.
“Esta fue una operación destinada a evitar que los terroristas ataquen de nuevo. Hay siete detenidos, una mujer murió al detonar un chaleco explosivo”, declaró a la prensa Bernard Cazeneuve luego de visitar la calle en la que tuvo lugar la intervención en la que participaron 110 agentes de la policía y la Gendarmería.
El objetivo del asalto era detener al autor intelectual de los atentados del pasado viernes 13, el combatiente islámico de nacionalidad belga Abdelhamid Abaaoud, confirmó el procurador de París, Francois Molins.
“Pensábamos que el tal Abbaoud podía encontrarse en un departamento de este lugar”, explicó a los medios Francois Molins, quien anunció que dará una conferencia de prensa esta tarde en París con el balance final del operativo.
El procurador explicó que todavía se desconoce la identidad de los fallecidos y de los detenidos en la operación y que “todavía nadie ha entrado en el departamento”, en referencia a los investigadores del caso abierto por los atentados de París.
Las fuentes sólo precisaron que entre los detenidos figura el hombre que rentó el departamento a los sospechosos y un conocido de este.
“En los próximos días continuará esta acción de lucha contra el terrorismo”, comentó el ministro francés del Interior tras agradecer la colaboración y la “sangre fría” de los habitantes de Saint-Denis.
La operación antiterrorista fue realizada durante esta madrugada en el centro comercial del poblado de Saint-Denis, norte de París, en el que reside una numerosa población migrante.
Comenzó a las 4:30 horas (3:30 GMT) y concluyó a las 11:30 horas locales (10:30 GMT) informó la policía.
El asalto fue realizado por agentes de élite de la Policía Nacional y de la Gendarmería francesa. En la zona fueron desplazados decenas de militares franceses y se cerraron estaciones de metro y se suprimieron varias estaciones de autobús.
La Universidad París 8 de Saint Denis fue cerrada debido al operativo, así como la célebre Basílica de Saint-Denis, declarada patrimonio nacional de Francia.