La operación antiterrorista en la localidad de Saint Denis, al norte de París, "ha terminado", anunció el portavoz del gobierno francés, Stephane de Foll.
El portavoz no ofreció detalles acerca de esta redada, que comenzó a las 04:20 hora local (03:20 GMT), y se remitió a una próxima declaración del ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
De Foll realizó el anuncio tras el final del Consejo de Ministros ordinario que mantuvo el Ejecutivo, presidido por el presidente francés, François Hollande.
La de Saint Denis ha sido "una operación determinante y ha podido hacerse por la noche gracias a que está en vigor el estado de emergencia", señaló Le Foll.
El portavoz informó de que Hollande habló de "la situación de guerra" y de la operación policial "que se desarrolló esta noche", así como de la necesidad de garantizar "la protección de los franceses".
Al menos dos terroristas han muerto en la operación, según los medios franceses, y siete personas han sido detenidas por las unidades de elite de las fuerzas de seguridad francesas, en una operación dirigida contra el belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París del pasado viernes.
La Fiscalía parisina, responsable de la investigación de los atentados que causaron la muerte de al menos 129 personas en la capital francesa y en Saint Denis, confirmó la muerte de una mujer que se suicidó activando su cinturón de explosivos cuando los agentes lanzaron el asalto en el apartamento en que se encontraba.
Sin embargo, acotó que la identidad de los muertos y los detenidos en la redada policial está por confirmarse.
El fiscal de París, François Molins, explicó que el asalto policial se produjo en el marco de la investigación por los atentados del pasado viernes en París
La policía comenzó la operación la madrugada del miércoles tras reunir información que apuntaba a que el sospechoso, Abdelhamid Abaaoud, podría estar en un piso franco en el suburbio parisino de Saint-Denis, dijo Molins.
La información se obtuvo a través de escuchas telefónicas, espionaje y declaraciones de testigos.
Molins detalló que en el asalto se detuvo a tres personas en el interior del apartamento, mientras que una mujer joven murió al activar una carga explosiva.
Posteriormente, otro presunto terrorista murió "alcanzado por proyectiles y granadas", agregó.
Dos presuntos terroristas fueron detenidos a continuación cuando "se escondían entre los escombros , dijo Molins.
Otras dos personas fueron arrestadas en la operación fuera de la casa: uno de ellos es quien había prestado el apartamento a los terroristas y el otro un "conocido" suyo.
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, agradeció a los policías por "haber aguantado el fuego en condiciones nunca encontradas hasta ahora" y valoró "la sangre fría de los habitantes de Saint Denis, que respetaron las consignas y han contribuido al éxito de la operación".
“Esta fue una operación destinada a evitar que los terroristas ataquen de nuevo. Hay siete detenidos, una mujer murió al detonar un chaleco explosivo”, declaró a la prensa Cazeneuve luego de visitar la calle en la que tuvo lugar la intervención en la que participaron 110 agentes de la policía y la Gendarmería.
El presidente francés, François Hollande, celebró a su vez una reunión de emergencia con varios ministros del gobierno en el Palacio del Elíseo para controlar la operación.
La redada
Residentes dijeron que la primera explosión sacudió el vecindario en torno a las 4:00 (03:00 GMT) de la madrugada.
"Pensamos que estaba relacionados con lo del viernes por la noche", dijo Yves Steux, camarero en el restaurant L'escargot, a unos 250 metros del lugar del asalto. "Mi mujer entró en pánico y me pidió que no me marchara, pero la ignoré. La vida sigue".
Baptiste Marie, un periodista independiente de 26 años que vive en el vecindario, dijo a la primera explosión le siguieron otras dos y después "dos explosiones más. Hubo una hora de disparos", dijo.
Otro residente, Amine Guizani, dijo que escuchó el sonido de granadas y de disparos de armas automáticas.
"Hubo disparos durante una hora. Sin parar. Había granadas. Arrancaba y paraba. Kalashnikovs. Volvía a empezar", explicó Guizani.
Los agentes iniciaron la operación a las 04:20 horas de la madrugada (03:20 GMT), cuando un amplio despliegue policial acordonó el barrio más céntrico de esta localidad, adyacente a la capital francesa y situado cerca del Estadio de Francia, uno de los seis escenarios de los atentados del pasado viernes.
Al menos seis policías resultaron heridos en el operativo antiterrorista, en el que falleció un perro policía según fuentes policiales.
El asalto fue realizado por agentes del RAID, el cuerpo de élite de la Policía Nacional francesa.
En la zona fueron desplazados decenas de militares franceses y se cerraron estaciones de metro, al tiempo que se suprimieron paradas de autobús.
Explosiones de diversa intensidad pudieron escucharse esporádicamente y alrededor de las 6:30 de la mañana se registraron al menos siete detonaciones en el centro de Saint-Denis.
Reporteros de The Associated Press en el lugar de los hechos pudieron escuchar lo que sonaban como explosiones de granadas procedentes del lugar donde se desarrollaba la operación.
La Universidad París 8 de Saint Denis fue cerrada debido al operativo, así como la célebre Basílica de Saint-Denis, declarada patrimonio nacional de Francia.
(Con información de Notimex)
jlc