Santiago de Chile.— Documentos desclasificados entregados por Estados Unidos a Chile revelan que el general Augusto Pinochet ordenó el atentado en el que murieron el ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, ocurrido en Washington en 1976, dijo ayer el senador Juan Pablo Letelier, hijo del político asesinado.
El hijo menor del ex ministro de Defensa y ex canciller del entonces presidente Salvador Allende explicó a la prensa que en uno de los documentos el entonces secretario estadounidense de Estado, George Schultz, indicó tener un reporte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con “información convincente” de que Pinochet ordenó a Manuel Contreras, jefe de la policía secreta del régimen, asesinar a Letelier.
El senador dijo confiar en que con base en estos archivos desclasificados sea posible identificar a quienes intentaron encubrir la responsabilidad de Pinochet en el atentado, en el que también murió la secretaria de Orlando Letelier, la estadounidense Ronni Moffitt. “Espero que logremos romper los pactos de silencio y determinar la responsabilidad de personas que están vivas y que vistieron uniforme, y también quizás de civiles cómplices”, dijo Letelier.
El actual secretario de Estado de EU, John Kerry, quien estuvo en Chile a comienzos de esta semana, le entregó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, una memoria USB que contiene mil páginas de documentos clasificados por el gobierno estadounidense relacionados con el asesinato de Orlando Letelier.
La documentación, a la que tuvo acceso EFE, contiene principalmente cables del Departamento de Estado de EU de la década de los 80.
Los informes dejan en evidencia la molestia del gobierno estadounidense por la decisión de la Corte Suprema de Chile, que en 1979 denegó la extradición a EU de Contreras y otros dos agentes acusados del crimen del ex canciller y su asistente.
El 21 de septiembre de 1976, Orlando Letelier y su secretaria fueron asesinados con una bomba activada por control remoto, que se encontraba colocada debajo del automóvil en el que se desplazaban. El ex canciller vivía exiliado en EU tras haber pasado más de ocho meses preso por el régimen militar que derrocó a Allende en septiembre de 1973.
Juan Pablo Letelier afirmó que si bien siempre ha tenido la “convicción política” de que Pinochet estaba detrás del crimen de su padre, no había antecedentes jurídicos que lo probaran, algo que cambia con la desclasificación de los documentos.
Los informes, señaló el senador, revelan también que Pinochet estaba dispuesto a “eliminar” a Contreras, jefe de la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de la dictadura, para evitar que lo incriminara en el atentado de Washington.
Pinochet, muerto en diciembre de 2010, nunca fue juzgado por el crimen de Letelier, pero tras el fin de la dictadura en 1990, fueron procesados por el asesinato Contreras y su segundo al mando, el coronel Pedro Espinoza, quienes en 2005 fueron condenados por la Corte Suprema a siete y seis años de cárcel, respectivamente. Contreras falleció en agosto pasado y acumulaba condenas por más de 500 años. El crimen de Letelier fue ejecutado por Michael Townley, colaborador muy cercano a la Dina y quien fue vinculado a la CIA.