Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Los aliados de la OTAN respaldaron hoy a Turquía ante la violación "inaceptable" e "irresponsable" por parte de Rusia de su espacio aéreo, al tiempo que instaron a Moscú a detener "inmediatamente" sus ataques contra la oposición y civiles en Siria para centrarse en luchar contra el Estado Islámico (EI).
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó de urgencia al Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la Alianza Atlántica, tras reunirse en Bruselas con el jefe de la diplomacia turca, Feridun Hadi Sinirlioglu, y calificar de "inaceptable" la incursión rusa en el espacio aéreo de Turquía.
El ministerio de Exteriores turco afirmó este lunes que un caza ruso penetró el pasado día 3, a las 9.08 horas GMT, en la provincia de Hatay, fronteriza con Siria, y regresó al país árabe tras ser interceptado por dos F-16 turcos.
La relación entre la OTAN y Rusia no pasa por sus mejores momentos, dado que Moscú ve con recelo el refuerzo de la Alianza en el este de sus fronteras y una mayor vigilancia en el sur, en respuesta al apoyo que dio Moscú a las fuerzas prorrusas en Ucrania oriental y por la anexión de Crimea.
El ex primer ministro de Noruega reiteró el "fuerte compromiso" de la OTAN con la seguridad de Turquía, y recalcó que las acciones de Rusia "no contribuyen a la seguridad y la estabilidad en la región".
"Insto a Rusia a respetar plenamente el espacio aéreo de la OTAN y a evitar una escalada de tensiones con la Alianza. Urjo a Rusia a tomar los pasos necesarios para alinear sus esfuerzos con aquellos de la comunidad internacional contra el EI", afirmó.
Los 28 embajadores aliados se reunieron en una sesión del Consejo del Atlántico Norte mientras que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consultaba sobre ésta y otras cuestiones como la crisis de los refugiados con los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de la Eurocámara, Martin Schulz, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Sin embargo, Erdogan no hizo mención ante los medios de comunicación a la incursión rusa.
Los aliados se expresaron no obstante en la misma línea que Stoltenberg.
Instaron a Rusia a detener "inmediatamente" sus ataques contra la oposición y civiles en Siria y a "centrar sus esfuerzos en combatir" al grupo terrorista EI.
Los aliados pidieron a Moscú "que promueva una solución del conflicto a través de una transición política", al tiempo que expresaron su "profunda preocupación" por la escalada militar rusa en Siria y, "especialmente, por los ataques de las fuerzas aéreas rusas" en las ciudades sirias de Hama, Homs e Idlib, que "han provocado víctimas civiles y no han tenido como objetivo al EI".
En su opinión, las acciones militares de Rusia "han alcanzado un nivel más peligroso con las recientes violaciones del espacio aéreo turco el 3 y 4 de octubre" en la región de Hatay por parte de aeronaves SU-30 y SU-24 de las fuerzas aéreas rusas, según la OTAN.
Los aviones en cuestión entraron en el espacio aéreo turco a pesar de que las advertencias claras, oportunas y repetidas de las autoridades de Turquía, especificó la Alianza.
De acuerdo con las prácticas de la OTAN en estos casos, aviones de combate turcos respondieron a estas incursiones, tratando de identificar al intruso, después de lo cual los aviones rusos salieron del espacio aéreo turco.
Los embajadores pidieron explicaciones a Rusia sobre esa infracción e instaron a Moscú a que "cese y desista" de nuevas violaciones del espacio aéreo aliado.
"Los aliados protestan enérgicamente ante estas violaciones del soberano espacio aéreo turco y condenan estas incursiones y violaciones del espacio aéreo de la OTAN", recalcaron, a la vez que subrayaron el "peligro extremo de tal comportamiento irresponsable".
También pidieron que Moscú "tome todas las medidas necesarias para garantizar que tales violaciones no se produzcan en el futuro".
Aprovecharon la ocasión para respaldar a Ankara y mostrar su solidaridad con Turquía, al reiterar que la seguridad de la Alianza "es indivisible".
Por todo ello advirtieron al Kremlin de que continuarán "siguiendo estrechamente" los acontecimientos en la frontera sureste de la OTAN.
ae