El Congreso de Estados Unidos envía al presidente, Barack Obama, un ambicioso pacto presupuestario y de deuda que evita una potencialmente catastrófica cesación de pagos nacional y establece el presupuesto para el gobierno federal los dos próximos años.

La propuesta fue aprobada en la madrugada del viernes en el Senado por 64 votos a favor y 35 en contra.

Los demócratas unieron sus fuerzas con algunos pesos pesados del Partido Republicano para impulsar la iniciativa y superar las objeciones de los precandidatos republicanos a la Casa Blanca, Ted Cruz y Rand Paul.

El acuerdo elevaría el techo de deuda del gobierno hasta marzo de 2017, acabando con la amenaza de un incumplimiento de pagos nacional sin precedentes que se habría producido en solo unos días.

La propuesta contempla recortes a largo plazo en programas sociales como el sanitario Medicare para los ancianos, las prestaciones por discapacidad y la seguridad social.

El Congreso tenía hasta el 3 de noviembre para aprobar el nuevo presupuesto sino obligaría a la administración de la Casa Blanca a cerrar el gobierno.

El gobierno federal estadounidense estaba muy cerca de alcanzar su límite legal de deuda de 18 billones de dólares y no podría tomar más préstamos alrededor del 5 de noviembre.

lsm / jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses