Al menos 22 personas han muerto en dos nuevos naufragios ante las costas de las islas griegas de Kalymnos y Rodas, en el mar Egeo, mientras los guardacostas desconocen cuántas están desaparecidas.

Durante la madrugada del viernes un barco de madera en el que viajaban más de 100 personas se hundió en la zona marítima de las islas de Kalymnos y Kalolimnos, mientras otra barcaza estaba a la deriva en el norte de Rodas.

El Ministerio de la Marina Mercante de Grecia dijo que 19 personas murieron y 138 fueron rescatadas cerca de la isla de Kalymnos, en una de las peores tragedias en aguas griegas desde el inicio de la crisis migratoria por la guerra en Siria.

Al menos tres personas más perdieron la vida en el naufragio de otra patera cerca de la isla de Rodas. Tres migrantes están desaparecidos y seis más fueron rescatadas con éxito. En el islote de Agathonissi, un pescador recuperó el cuerpo de un niño desaparecido en otro incidente ocurrido el miércoles.

La guardia costera rescató a casi 600 personas en las últimas 24 horas, y miles más lograron recalar con éxito en las islas griegas.

En los últimos tres días, la cifra de muertos en el Egeo subió a 50 personas — en su mayoría niños — mientras rescatistas españoles hallaron los cuerpos los cuerpos de cuatro migrantes y buscan a otras 35 personas desaparecidas luego de que el barco en que viajaban sufriera problemas en la travesía entre Marruecos y España.

Las autoridades helenas continúan la operación de rescate de unas 30 personas que desaparecieron en un naufragio en el norte de la isla de Lesbos, muy próxima a la costa de Turquía.

Se han recuperado los cadáveres de 16 personas, entre ellos varios niños, que viajaban en una barcaza de madera, con más de 300 ocupantes de los que 274 han sobrevivido.

El ministro griego de Migración, Yanis Muzalas, afirmó hoy que la solución a la llegada de refugiados debe acometerse en Turquía, donde operan los traficantes que hacen posible la salida de las embarcaciones hacia territorio heleno.

"Lo que estamos intentando es hacer entender que Grecia es el comienzo del corredor de la crisis de refugiados, Turquía es la puerta y allí se encuentra la solución al problema", dijo Muzalas en declaraciones a la televisión pública.

Muzalas explicó que se ultiman las negociaciones para aprobar financiación de emergencia que permita a Grecia gestionar mejor la llegada diaria de miles de refugiados, ya que islas como Lesbos están desbordadas.

En lo que va de año el número de refugiados que ha entrado al país ha alcanzado la cifra récord de 502 mil 500 personas, según ACNUR.

lsm / jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses