Más Información
De la Fuente: Que el mensaje llegue hasta el último rincón, los migrantes no están solos; se avecinan cambios importantes en EU
Alito Moreno califica de insuficiente programa de guarderías; señala a Morena de eliminar instancias infantiles
Tropas nigerianas han rescatado a 338 personas, principalmente mujeres y niños, en poder de la secta islámica Boko Haram en las márgenes de la selva de Sambisa, un bastión del grupo en el noreste del país africano, informó el ejército.
Las tropas desplegadas en las localidades de Bitta y Pridang llevaron a cabo la incursión exitosa en dos campos de los terroristas de Boko Haram, ubicados en las aldeas de Bulajilin y Manawashe.
"Una unidad del ejército rescató a 338 personas que fueron cautivos por los terroristas", mientras 38 insurgentes fueron abatidos, señalaron las fuerzas armadas en un comunicado.
Del total de las personas rescatadas, que fueron enviadas a Mubi, en el noreste estado de Adamawa, para constatar su estado de salud, 138 son mujeres, 192 son niños y ocho son hombres.
Las tropas también recuperaron armas y municiones durante la operación de allanamiento en el campamento base de Boko Haram, ubicado en una zona boscosa, reportó el diario nigeriano Vanguard.
El coronel Sani Kukasheka Usman, director en funciones de Relaciones Públicas de la fuerza armada, dijo que la operación de asalto contra los terroristas de Boko Haram coincidió con la visita del jefe de Estado Mayor del Ejército a la base militar de Mubi.
"Las operaciones de rescate y de emboscada a los terroristas fue un éxito y salvado la vida de tantas víctimas inocentes", agregó.
Según el portavoz militar, durante la operación una treintena de yihadistas fueron asesinados y los militares se incautaron de armas, y municiones que pertenecían a la milicia islámica.
El ejército nigeriano ha intensificado su campaña contra los terroristas después de que el presidente, Muhammadu Buhari, diera en agosto un plazo de tres meses para derrotar a Boko Haram.
Al menos mil 600 civiles han sido asesinados desde junio en ataques de Boko Haram en Nigeria, Camerún, Chad y Níger, lo que sitúa la cifra de víctimas mortales en más de 3 mil 500 en 2015, según cifras de Amnistía Internacional (AI).
Desde hace meses, estos cuatro países, más Benin, ultiman los detalles de una fuerza multinacional con base en Yamena (Chad) que contará con 8 mil 700 efectivos y que debería haberse desplegado a finales de julio.
jlc