Más Información
Moscú.— El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter entregó a Rusia mapas con las posiciones del Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas en Siria, dijo ayer la cancillería rusa.
“Efectivamente, Jimmy Carter se dirigió a nosotros con la propuesta de enviarnos los mapas en poder de su centro [Centro Carter] sobre las actuales posiciones de los bandos en combate en Siria”, dijo María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa. Esos mapas “incluyen las posiciones de las fuerzas gubernamentales, el EI y otros grupos”. “Los datos recibidos no son secretos”, explicó. La diplomática destacó que, “evidentemente, [Carter] aboga por aunar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y está preocupado por el destino del pueblo sirio”.
El presidente ruso Vladimir Putin volvió a defender ayer la intervención de la aviación rusa en Siria, diciendo que está logrando avances contra el terrorismo, aunque reconoció que éste aún no ha sido derrotado. A la vez, acusó a Washington de usar un “doble juego: “Declarar la guerra a los terroristas y, al mismo tiempo, utilizarlos... para sus propios intereses”. El Kremlin también negó las acusaciones de que está usando bombas de racimo en Siria. Según un sondeo del instituto estatal ruso Wziom, 89% de los rusos aprueba las políticas de Putin en Siria, una cifra récord, pese a la crisis económica del país.
En Naciones Unidas, EU acusó a Rusia de estar reforzando a los yihadistas del EI al centrar sus bombardeos en Siria contra los grupos de la oposición moderada al régimen de Bashar al-Assad.
Mientras, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció el entrenamiento, por parte del EI, de 50 menores en el noreste sirio.
Por otra parte, el Pentágono anunció la liberación de 70 rehenes y la muerte, en la operación de rescate, del primer soldado de EU que cae en combate directo contra el EI cerca de Hawija, en el norte de Irak.