Más Información
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
PAN pide al IMSS Bienestar acciones inmediatas para garantizar insumos; existen varias entidades afectadas
Rosa Icela y gobernadores revisan instalación de albergues; "estamos listos para cualquier deportación masiva", aseguran
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
El gobierno chino manifestó hoy estar "profundamente apenado" por el asesinato a tiros de dos de sus diplomáticos en Filipinas y aseguró que está tratando de recabar detalles de lo ocurrido ayer en un restaurante de la ciudad de Cebú.
El miércoles, un matrimonio de ciudadanos chinos asesinó a tiros al vicecónsul chino, Sun Shan, y a la encargada de finanzas Hui Li e hirió al cónsul general, Song Ronghua, en un restaurante de Cebú, por razones desconocidas, según fuentes oficiales filipinas.
Preguntada hoy al respecto, la portavoz china del Ministerio de Exteriores Hua Chunying se limitó a manifestar la "tristeza" del país por las muertes de los diplomáticos y descartó confirmar detalles.
"Estamos intentando recabar toda la información posible sobre ello", apuntó la portavoz, quien explicó que el asunto será tratado por Pekín y Filipinas de acuerdo a las convenciones internacionales.
Los detenidos son la ciudadana china, Gou Jing, que trabaja en el departamento de visados del consulado de China en Cebú, y su marido, Li Qing Liang, de la misma nacionalidad.
El gobierno filipino anunció hoy que entregará al matrimonio a China, donde afrontarán un proceso legal.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas, Charles Jose, explicó que un equipo de seguridad procedente de Pekín llegará a Manila próximamente para hacerse cargo de ambos.
Fuentes de la policía de Cebú indicaron a los medios locales que el incidente sucedió cuando nueve ciudadanos chinos celebraban un cumpleaños en el restaurante Lighthouse.
Sobre las 13:20 hora local (05:20 GMT del miércoles), los camareros del establecimiento escucharon una fuerte discusión seguida de disparos, detalló al diario Inquirer Prudencio Tom Bañas, director de la Policía de Visayas Central, región donde de encuentra Cebú.
Las imágenes de las cámaras de seguridad captaron cómo Li Qing Lian disparaba sobre uno de los asistentes y abandonaba el arma sobre una mesa, mientras que poco después la esposa recuperaba la pistola y aparentemente se dirigía hacia la salida del local.
jlc