Las emisiones contaminantes diarias de los incendios forestales en Indonesia desde septiembre, superan el promedio diario de las generadas por la economía de Estados Unidos, afirmó el Global Fire Emissions Database.

El número de los incendios de este año se perfilan a superar los que vivió Indonesia en 2006, uno de los peores en esta materia, precisó el reporte difundido por el World Resources Institute (WRI).

A lo largo de este año el país asiático ha visto casi 100 mil conflagraciones, y las registradas desde septiembre son las más intensas y las que superan a las emisiones que genera la economía estadunidense.

La mitad de ese número de conflagraciones ocurre en depósitos de turba -carbón fósil formado de residuos vegetales- en los bosques indonesios de Sur Sumatra, Sur y Centro Kalimantan así como Papua.

Los depósitos de turba de los bosques tropicales desprenden cantidades significativas de gases de efecto invernadero, pues almacenan las más altas cantidades de carbón de la Tierra, acumulado en miles de años, precisó el reporte de WRI.

Esos depósitos son drenados e incendiados para la expansión de la agricultura en plantaciones de palma para la extracción de aceite o pulpa para papel, lo que genera cantidades considerables de gases de efecto invernadero.

Además, también se desprende metano, un gas 21 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2), y que cuando proviene de la quema de turbas supera en 10 veces la cantidad que origina otro tipo de fuegos.

El impacto de las quemas de este tipo en el calentamiento global puede ser hasta 200 veces superior al de otra clase de incendios forestales, aseveró WRI.

Según los datos del Global Fire Emissions Database compilados por Guido van der Werf, investigador de la Universidad de Amsterdam, las emisiones de CO2 de las últimas tres semanas inclusive supera al total anual de Alemania.

Para las próximas negociaciones climáticas (COP) que se celebrarán en París en diciembre entrante, Indonesia presentará la meta de reducir en 29 por ciento sus emisiones para 2030 y arriba del 41 por ciento con asistencia internacional.

Sin embargo, para cumplir esas metas Indonesia debe mejorar la planeación de sus recursos forestales, la aplicación de la ley correspondiente y generar alternativas para los pequeños campesinos, concluye el reporte.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses