Más de 500 miembros de familias separadas por la guerra que dividió en dos países a la península de Corea a mediados del siglo pasado, se reunirán a partir de hoy en el primer encuentro desde hace 20 meses.
A bordo de 16 autobuses 398 miembros de 96 familias surcoreanas llegaron este martes al centro turístico de Monte Kumgang para reunirse con 141 familiares que viven en Corea del Norte.
De acuerdo a las negociaciones previas entre los gobiernos de los dos países, serán 12 horas divididas en seis reuniones que concluirán el próximo jueves, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Dos mujeres surcoreanas, Yeom Ji-rye y Kim Sun-tak, de 88 y 77 años de edad cada una, cruzaron la frontera a bordo de ambulancias debido a sus padecimientos, mientras que la visitante de mayor edad es Kwon Oh-hee, de 97 años.
El grupo fue recibido por guardias fronterizos norcoreanos, quienes revisaron de manera escrupulosa las pertenencias de los visitantes, incluido un grupo de periodistas.
La reunión de reunificación familiar previa ocurrió en febrero de 2014, y la que empezó este jueves será seguida por otra que irá de sábado a domingo con la participación de 250 personas de 90 familias surcoreanas.
lsm