Un alud dejó al menos siete muertos y decenas de desaparecidos en Guatemala, y un joven fue rescata con vida tras uno de los peores desastres de la temporada de lluvias del país centroamericano, informaron el viernes los cuerpos de emergencia.

El deslizamiento de tierras se produjo en la noche del jueves y sepultó un centenar de viviendas en una humilde localidad de Santa Catarina Pinula, a pocos kilómetros de la capital guatemalteca, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El portavoz de los Bomberos voluntarios dijo que tenían reporte de 7 fallecidos, pero no entregó una cifra de desaparecidos.

Rescatistas, bomberos, militares y voluntarios realizaban tareas de búsqueda y rescate de desaparecidos entre los escombros, que en horas de la mañana se calculaban en al menos 200, mientras las autoridades acondicionaron un albergue para atender a los vecinos afectados.

Tras el último incidente, la intensa e irregular temporada lluviosa que comenzó en mayo ha dejado al menos 15 muertos y casi medio millón de afectados en Guatemala, según datos preliminares.

Después de cinco horas, las fuerzas de seguridad de Guatemala consiguieron rescatar hoy al primer superviviente del deslizamiento de tierra que se produjo este jueves en la colonia El Cambray, debido a las copiosas lluvias de los últimos días.

El superviviente, identificado como Ronny Pu, de 20 años, se encontraba en su casa en el momento del derrumbe, y quedó atrapado bajo una pared de concreto.

Tras horas de incertidumbre y mucho trabajo, en las que los vecinos animaban a las autoridades y al propio muchacho al grito de "ánimo don Ronny" , un grupo de bomberos rescató al joven, que no podía ni siquiera hablar.

Después de estabilizarlo, las autoridades envolvieron a Ronny en una manta y lo animaban para que no se desmayara mientras era sacado del lugar para poder ser trasladado a un centro hospitalario.

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha confirmado hasta el momento cuatro personas muertas por el derrumbe.

El deslizamiento de tierra se registró sobre las 21.30 hora local (03.30 GMT) del jueves en El Cambray II, a unos 22 kilómetros de la capital, en una colonia declarada de riesgo por la propia Conred.

Las primeras cifras hablan de unas 100 personas desaparecidas, 32 heridas, 43 albergadas y unas 125 viviendas dañadas.

MÉXICO Y ONU OFRECEN AYUDA POR DERRUMBE

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, dijo hoy que México y Naciones Unidas ya han ofrecido su apoyo para ayudar al país por el derrumbe que se produjo en la colonia El Cambray II y que dejó al menos 4 muertos.

En declaraciones a una emisora local, el mandatario, de 79 años, agradeció el apoyo y adelantó que será la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) la que tiene que "especificar" que tipo de ayuda requiere para paliar las consecuencias de esta "tragedia" .

Maldonado aseguró a Emisoras Unidas que desde primera hora de esta madrugada ha estado coordinando los mecanismos de emergencia junto con las distintas instituciones y recordó que los voluntarios están trabajando "desde muy temprano" para rescatar al mayor número posible.

Cuestionado por las medidas que el Gobierno adoptará en los 300 lugares declarados con riesgo por la Conred en todo el territorio nacional, el presidente reconoció que "la cantidad de riesgo en Guatemala es enorme" y que el Ejecutivo no ha sido capaz de enfrentar este tipo de situaciones por las que la población es "vulnerable".

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]