Más Información
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
Kabul.— El ejército de Afganistán expulsó ayer a los talibán del centro de Kunduz con ayuda de las tropas extranjeras, tres días después de que los islamistas tomaran la estratégica ciudad del norte del país, informó el gobierno local.
“Hemos recuperado la ciudad de Kunduz”, dijo a la agencia DPA Hamdullah Danishi, gobernador en funciones de la provincia homónima. “En algunas zonas de la ciudad siguen registrándose disparos, porque algunos talibán se escondieron en viviendas de civiles”, señaló. Los insurgentes confirmaron su retirada y anunciaron una nueva ofensiva.
Daneshi dijo que entre 600 y 700 efectivos de la seguridad afgana participaron en la contraofensiva para recuperar la ciudad. En la operación terrestre participaron también tropas extranjeras que recibieron apoyo aéreo. Un total de 136 talibán murieron durante la operación, entre ellos afganos y también paquistaníes, árabes y chechenos. Otros 60 resultaron heridos.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo que las fuerzas de seguridad no registraron bajas y alabó “la valentía” del ejército y la policía. “Tenemos la esperanza de que se disipen las dudas sobre la capacidad de nuestras fuerzas de seguridad”.
Asimismo, anunció la creación de tres comisiones especiales: la primera se encargará de prevenir que vuelvan a entrar insurgentes en Kunduz; la segunda estudiará el número de víctimas producido desde la toma de la ciudad y gestionará el retorno de desplazados —Naciones Unidas estima que unas 6 mil personas abandonaron Kunduz tras la entrada de los atacantes—. La tercera analizará por qué se produjo la caída de la capital provincial.
“Es necesario investigar el asunto de Kunduz con paciencia”, declaró el dirigente afgano, que anunció castigo para quien sea encontrado responsable de negligencia en sus funciones. Ghani ha nombrado un nuevo gobernador de Kunduz, Hamidullah Danish.
En tanto, Amnistía Internacional (AI) alertó de que los talibán han cometido asesinatos masivos y violaciones en Kunduz.
Por otra parte, 12 personas fallecieron, entre ellas cinco soldados estadounidenses, al estrellarse un avión de transporte militar de EU durante el despegue en el aeropuerto afgano de Jalalabad, señaló un portavoz militar. Se desconocen los motivos, aunque no se tiene constancia de que se registraran episodios violentos en los alrededores.