Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
Al menos cuatro personas, tres niños y una mujer, han muerto y otro menor está desaparecido en el naufragio de un bote neumático en la zona marítima de la isla griega de Kalolimnos, en el mar Egeo.
La Guardia Costera, que ha identificado a uno de los ocupantes de la embarcación como el presunto traficante, continúa las tareas de búsqueda del niño desaparecido.
El bote neumático, en el que viajaban 17 refugiados, fue a la deriva en la noche del viernes debido a las malas condiciones meteorológicas cerca de Kalolimnos, situada a poca distancia de la costa de Turquía.
En la operación participaron tres barcos y un helicóptero super puma con el que los guardacostas consiguieron sacar del mar a 11 personas, mientras otras 2 lograron llegar nadando hasta la orilla.
Los rescatados fueron trasladados a la cercana isla de Kálimnos, donde se les proporcionó asistencia básica, ya que Kalolimnos es un islote prácticamente deshabitado.
Las islas helenas del Egeo son las más afectadas por la llegada diaria de refugiados, por lo que en Lesbos se ha puesto ya en marcha el primer centro para la identificación de los llegados.
Hasta ahora los recintos de acogida de las islas solo sirven para un primer registro somero del migrante y refugiado, en base a los documentos que presentan o a la simple declaración sobre su país de origen, que les permite obtener un permiso de residencia provisional de seis meses.
Los denominados "puntos críticos" se instalarán próximamente también en Quíos, Samos, Kos y Leros.
En lo que va de año han llegado a Grecia 472 mil refugiados y migrantes, según informó este viernes el Organismo Internacional de Migración.
Al menos 16 refugiados murieron al tratar de llegar a Europa
Al menos 12 refugiados se ahogaron después de que su barco se hundiera frente a la ciudad turca de Ayvalik, en la provincia nortena de Canakkale, mientras que otros cuatro migrantes murieron en las costas del sur de Grecia.
En el primer caso, los guardacostas turcos recuperaron los cuerpos a bordo de un bote de madera que salió de la estación balnearia de Ayvalik con destino a la isla griega de Lesbos, indicó la agencia de noticias Anadolu.
De acuerdo con el reporte, otros 25 migrantes que se encontraban en el barco fueron rescatados.
En el segundo incidente, una mujer y sus tres hijos se ahogaron después de que su barco se hundió frente a la isla griega de Kalymnos, señaló la guardia costera, de acuerdo con la agencia de noticias griega AMNA.
Otras 13 personas fueron rescatadas la noche del viernes, pero las autoridades continúan la búsqueda de un niño que sigue desaparecido.
La Autoridad Portuaria de Kalymnos que sólo cuenta con dos barcos para las labores de rescate, señaló los refugiados rescatados y un traficante fueron llevados a la isla, para proporcionales ayuda.
Un día antes, siete personas, incluyendo un bebé y sus tres hijos, se ahogaron durante una operación de rescate de la isla de Lesbos.
Miles de refugiados, que en su mayoría huyen de los conflictos bélicos en Siria, Afganistán e Irak, intentan todos los días cruzar en frágiles embarcaciones el mar Egeo desde la cercana Turquía, un viaje corto pero peligroso por las fuertes mareas.
Los líderes europeos han tratado de desarrollar una respuesta coordinada a la crisis migratoria en curso, incluida la asistencia adicional a los países más afectados.
jlc