Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
El expresidente del Gobierno español, Felipe González, aseguró hoy que "dentro de 10 años" la propuesta del magnate mexicano Carlos Slim de trabajar tres días y retrasar la jubilación a los 75 años "no se discutirá".
González se expresó en estos términos durante el turno de preguntas de la XXII reunión plenaria del Círculo de Montevideo, que se ha celebrado en la Universidad de Alicante (este de España) entre ayer y hoy.
"El reparto del tiempo de trabajo disponible es una necesidad ineludible de la sociedad en la que vivimos", consideró.
Si bien, matizó que el reparto del tiempo de trabajo -Slim propuso ayer jornadas laborales de 11 o 12 horas- o cómo se liga la retribución a la productividad son temas "discutibles".
El propio Slim volvió a ser hoy preguntado por esta idea, que justificó en el hecho de que "la tecnología acelera el proceso productivo y se necesita menos gente para hacer las mismas cosas".
Por ello, incidió en que se deben "promover actividades que generen más empleo" y, a su vez, repartir el mismo en dos grupos de trabajadores que trabajen tres días a la semana.
El resto del tiempo, es decir los cuatro días libres que los empleados tendrían en este hipotético caso, deberían ser utilizados para mejorar sus capacidades laborales o su calidad de vida, según Slim.
"Esto es algo que va a terminar llegando más rápido de lo que se supone", auguró.
Por último, señaló que los salarios se mantendrían "prácticamente iguales" y que la jubilación a los 75 años haría que la situación financiera difícil de los Estados, en cuanto al pago de las pensiones se refiere, "se saneara".
ahd