Caracas.— La defensa del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López apeló ayer la sentencia que le condenó a casi 14 años de prisión y advirtió que acudirá al Tribunal Supremo de Justicia en caso de que la misma sea confirmada por la Corte de Apelaciones.
Uno de sus abogados, Juan Carlos Gutiérrez, manifestó a los periodistas tras abandonar la Corte de Apelaciones que el fallo de primera instancia que condenó el mes pasado a López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión adolece de vicios “de forma y fondo”.
Entre estos últimos, dijo que “no hubo un llamado a la violencia, tampoco hubo un llamado determinador, ni influencia directa..., parámetros que la ley considera como instigación, o lo que está establecido en la sentencia como determinación”.
López fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha a la que convocó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos. El proceso de apelación deberá pasar por la admisión del recurso presentado ayer y 15 días después, según el abogado defensor, se convocará a las partes a una audiencia oral. Diez días después de esa audiencia, el tribunal de apelación deberá emitir un pronunciamiento.
En tanto, Estados Unidos llamó ayer a Venezuela a respetar los derechos legales del líder opositor Manuel Rosales, quien fue arrestado el miércoles a su llegada a territorio venezolano tras seis años en el exilio.