Más Información
Desde rifles, escopetas, balas, reales y de juguete en el canje de armas; “la paz se consigue con respeto” cuenta Manuel
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
Diecinueve provincias del norte de Filipinas están en alerta por la aproximación del tifón Koppu, que se ha intensificado en las últimas horas y amenaza con golpear la región en los próximos días, informan hoy fuentes oficiales.
Según el último informe de la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA) , Koppu, acompañado de vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 160, se encuentra a unos 585 kilómetros de la localidad de Baler, en la costa noreste de Filipinas.
La tormenta -llamada Lando por las autoridades locales- se traslada a unos 15 kilómetros por hora en dirección oeste, por lo que se espera que golpee Casiguran, a unos 200 kilómetros al noreste de Manila, el próximo domingo por la tarde.
De las 19 regiones, dos de ellas (Isabel y Aurora) están bajo el nivel de alerta 2 -de un máximo de 5-, lo que advierte de vientos de entre 60 y 120 kilómetros por hora en las próximas 24 horas, así como olas de entre 4 y 14 metros en alta mar y una posible marejada ciclónica en las zonas costeras.
En las otras 17 regiones -Cagayan, Kalinga, Ifugao, Benguet, Quirino, Nueva Vizcaya, Nueva Ecija, Bulacan, Pampanga, Tarlac, Pangasinan, Rizal, Quezon, Camarines Norte, Camarines Sur, Catanduanes y la Provincia de la Montaña- se esperan vientos de entre 30 y 60 kilómetros por hora en las próximas 36 horas.
PAGASA subrayó en su informe sobre la posibilidad de que se declare la alerta próximamente en otras 6 regiones, entre ellas la de Metro Manila.
Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.
En noviembre de 2013, Haiyan, uno de los más potentes de la historia, causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados.
lsm