Estados Unidos condenó hoy una ola de atentados del grupo yihadista nigeriano Boko Haram que dejó al menos 50 muertos en los últimos tres días en Chad y Camerún, y que se suman a decenas de fallecidos desde comienzos de mes en varios ataques atribuidos a la organización en Níger y Nigeria.

"Estados Unidos condena rotundamente los brutales ataques de Boko Haram este fin de semana pasado en Baga Sola (Chad) y en Camerún, en localidades cerca de Fotokol, Mora y Seradji-Kerawa, además de los ataques de la semana pasada en Níger y Nigeria", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.

El portavoz destacó que estas son solo "las últimas víctimas de la horrible e incesante campaña de asesinatos y violencia indiscriminada que el grupo lleva a cabo por toda la región de la cuenca del lago Chad".

"El uso de niños por parte de Boko Haram para llevar a cabo estos brutales ataques es particularmente atroz", subrayó Toner.

El sábado, 37 personas perdieron la vida en la localidad chadiana de Baga Sola, muy cerca de Nigeria, en un triple atentado suicida atribuido a Boko Haram.

El domingo, al menos once personas murieron y otras 29 resultaron heridas en un doble atentado suicida en la localidad de Kangaleri, en el norte de Camerún y cerca de la frontera con Nigeria.

En lo que va de 2015, Boko Haram ha matado a más de 2.400 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger, a pesar de la creciente presión militar de los países de la región del lago Chad.

"Estados Unidos sigue apoyando a los Gobiernos y el pueblo de la región de la cuenca del lago Chad en su constante esfuerzo para degradar y derrotar a Boko Haram", aseguró el portavoz estadounidense.

El Gobierno estadounidense contribuye al combate a Boko Haram en la región mediante información de inteligencia, asesores, entrenamiento, equipos y logística.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses