Más Información
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Embajada en Venezuela pide a mexicanos portar identificación; solicita no ir a concentraciones por investidura de Maduro
Canciller revisa con Unión Europea relaciones políticas y económicas; dialogan avances hacia la firma del Acuerdo Global Modernizado
Barcelona.— Los partidarios de la independencia de Cataluña podrían conseguir su objetivo de una mayoría absoluta en las elecciones que se celebrarán el 27 de septiembre en esta región del noreste de España, según una encuesta difundida ayer.
El sondeo, publicado por el Periódico de Catalunya, otorgó a las agrupaciones separatistas en total entre 67 y 70 de los 135 escaños en el Parlamento catalán. La mayoría absoluta son 68 mandatos. El partido liberal Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), del jefe de gobierno catalán Artur Mas, ha forjado con el partido izquierdista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y otros grupos una alianza electoral que pretende encarrilar la separación de España si obtiene la mayoría absoluta en los comicios.
Según el sondeo, la alianza por sí sola estaría lejos de poder alcanzar ese objetivo. Sin embargo, si a la coalición se une el partido de izquierda Candidatura d'Unitat Popular, también separatista, podría alcanzar la mayoría absoluta.
La movilización o no de los indecisos será clave, subrayó la encuesta, que estimó la participación entre 70% y 72%. En las elecciones de 2012 votó 67.8% del censo.
En este contexto, Mas calificó de “libelo incendiario” el artículo con el que el ex jefe del gobierno español Felipe González llamó a los ciudadanos de Cataluña a no dejarse arrastrar en el proceso independentista y defendió su plan con el argumento de que España trata a los catalanes “como súbditos”.
Más de una semana después de que González publicara en el diario El País una carta titulada “A los catalanes”, el jefe del Ejecutivo catalán respondió al ex mandatario socialista por la misma vía y en el mismo diario bajo el título “A los españoles”. El líder catalán afirmó en su misiva que “Cataluña ha amado España y la sigue amando”, pero apunta una “ausencia de reciprocidad”. Defiende que la región ha buscado “encaje” en España durante décadas pero le han “cerrado todas las puertas”.