Al menos diez personas murieron y otras tantas permanecen desaparecidas tras el naufragio de un barco pesquero en la costa sur de Corea del Sur, informó la guardia costera del país asiático.
La embarcación fue hallada sobre las 06:25 hora local de hoy (21:25 GMT del sábado) cerca de la isla de Chuja, al norte de la turística isla de Jeju, en el sur del país, indicó la agencia local Yonhap.
Diez personas perdieron la vida y tres fueron rescatadas y trasladadas en helicóptero a un hospital de Jeju, mientras que un número indeterminado continúan desaparecidas, ya que las autoridades todavía no han precisado el número total de tripulantes que viajaban en la embarcación.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, ha ordenado al Ministerio de Seguridad y Administración Pública que "haga todo lo posible para encontrar y rescatar a los desaparecidos" y que ofrezca información sobre el accidente y las operaciones de rescate a las familias, según declaraciones recogidas por Yonhap.
Más de 50 embarcaciones, entre ella ocho buques de la armada, así como un helicóptero Lynx y un avión P-3C de patrulla marítima se han desplazado al lugar del suceso pata tomar parte en las operaciones.
El pesquero perdió el contacto sobre las 19:38 hora local del sábado (10:38 GMT).
Uno de los supervivientes indicó a la agencia surcoreana que el barco volcó "en un instante" debido a la fuerza de las olas.
Los supervivientes subieron al casco de la embarcación volcada, donde esperaron más de 10 horas hasta ser rescatados.
Otros pasajeros se encontraban inicialmente con los tres supervivientes, pero el fuerte oleaje los arrastró, indicó el tripulante.
El Ministerio de Océanos y Pesca de Seúl ha instalado un centro de control en la ciudad de Sejong, donde tiene su sede el Ministerio de Salud, para supervisar las labores de rescate.
mgg / jlc