Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
Luego de que el mundo se estremeciera con la muerte de Aylan Kurdi, un niño sirio que se ahogó en las costas de Turquía mientras su familia intentaba llegar a Europa, surgieron y se intensificaron proyectos de ciudadanos y gobiernos europeos que buscan ayudar a los miles de refugiados que huyen de la guerra y la miseria, para ofrecerles comida, financiamiento y hasta un hogar.
En Alemania y Austria, ante la crisis humanitaria que enfrenta el viejo continente por los miles de refugiados que llegan diariamente, ha surgido el proyecto "Welcome refuggees" (bienvenidos refugiados), una página web que pone en contacto a personas que huyen de países como Afganistán, Siria, Somalia, Nigeria, Pakistán, Burkina Faso o Mali, con anfitriones europeos dispuestos a brindarles alojamiento, comida, asesoramiento para integrarse a la sociedad, educación, e incluso amistad y cariño, señala The Huffington Post.
Casi mil alemanes y austriacos se han unido al proyecto, y siguen recibiendo muchas peticiones de voluntarios de países como Grecia, Portugal, Escocia e incluso de Australia y Estados Unidos. Hasta el momento ya ha logrado dar un hogar a 134 refugiados.
Jonas Kakoschke, 31 años, y Mareike Geiling, 28, fundadores del proyecto, pusieron el ejemplo en 2014 al acoger ellos mismos a Bakary Conan, un refugiado de Mali de 39 años.
La idea, señala la página web, es que el huésped tenga una habitación propia y viva en las mismas condiciones que el resto de los que viven ahí, que el alojamiento sea más o menos estable, por un mínimo de tres meses, y que sus compañeros lo ayuden a integrarse en su nuevo país, enseñándole el idioma y las costumbre.
Para pagar la renta y otros gastos, el proyecto busca ayudas de organizaciones no gubernamentales o de las administraciones públicas. Incluso, quienes no pueden alojar a alguien, pueden ayudar con donaciones.
Incluso un diputado alemán del CDU, el partido de la canciller Angela Merkel, ha acogido a dos refugiados de Eritrea. El político ofreció el piso de arriba de su casa en Brandenburgo, a Awet, de 24 años, y Haben, de 19, a los que conoció en un centro de refugiados.
La red española de ciudades refugio
El pasado 28 de agosto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lanzó una petición y una promesa en su cuenta de Facebook, en la que señalaba que la ciudad española haría todo lo que pusiera para "participar de una red de ciudades-refugio", que consiste en formar un registro de familias que quieran ayudar a los refugiados.
Aunque reconoció que, ultimadamente, este es un tema de competencia estatal y de la Unión Europea, la alcaldesa criticó que las fronteras del continente se llenen de medidas de seguridad y apuntó que "no va a haber suficientes muros ni alambres que paren esto. O abordamos un drama humano desde la capacidad de amar o acabaremos todos deshumanizados. Y habrá más muertos, mucho más".
A la iniciativa se han unido otras ciudades importantes de España, como Madrid, Zaragoza, Pamplona, Valencia, Málaga, Navarra, Coruña Cádiz, Sevilla y otras tantas más pequeñas.
Islandeses abren la puerta de sus hogares
Ante la oleada de inmigrantes que llegan a Europa, el gobierno de Islandia anunció el miércoles que sólo aceptará a 50 refugiados de Siria en su territorio. En respuesta, miles de ciudadanos se unieron a una iniciativa en Facebook, llamada "Syria is calling" (Siria está llamando) para ofrece comida, ropa y hogar a los inmigrantes que huyen de la pobreza y la guerra.
Por su parte, decenas de inmigrantes desesperados publicaron en la página de Facebook pidiendo ayuda, según informó el diario "The Guardian".
La creadora del proyecto, la profesora Bryndis Bjorgvinsdottir, dijo que Islandia tienen una población de 330 mil personas, pero que el gobierno solo quiere acoger a 50 refugiados.
Bjorgvinsdottir dijo que su intención es demostrar al gobierno de su país que la ciudadanía está dispuesta a recibir más refugiados. Quiere que las autoridades cambien su postura.
"Syria is calling" funciona también como un foro donde los necesitados "pueden reunir información útil sobre la asistencia que está disponible", según informó "Daily Mail".
Hasta el momento, el evento reunió a más de 15 mil islandeses. Fue miles de veces compartido en Facebook y otras redes sociales. Los que no ofrecieron una cama en su hogar enviaron mensajes de apoyo, el resto preguntó como poder ayduar. También inspiró a iniciativas similares en otros países.
En declaraciones para el canal de televisión de Islandia, RUV Chanel, Bjorgvinsdottir dijo que la popularidad de la página solo confirma que la gente si está dispuesta a ayduar y que algo se debe de hacer ya.
Por su parte, el ministro de Bienestar Eygló Harðardóttir dijo al mismo canal de televisión que las autoridades están evaluando las ofertas de Facebook. Están considerando aumentar el número de refugiados aceptados bajo un contingente humanitario.
*Con información de El Comercio - Perú / GDA
ae