Hospitales, primeros auxilios, tratamientos para quemaduras, fracturas y heridas de bala, mapas y rutas hacia Europa son algunos de los términos más buscados por los sirios en Google, según reveló un video de la agencia de noticias árabe Al Jazeera.

De acuerdo con su investigación, en las últimas dos semanas lo que más han buscado en la web los habitantes de este país, azotado por la guerra y por la violencia del Estado Islámico, son los hospitales cercanos a sus localidades, atención médica, cómo tratar ellos mismo lesiones graves, como quemaduras de tercer grado, intoxicaciones por gas y heridas de bala.

Otros de los temas más buscados son mapas, rutas y consejos para llegar a Europa, en especial a Alemania, cuya canciller, Angela Merkel, había anunciado que su país no deportaría a ningún sirio que solicitara asilo.

De acuerdo con The Huffington Post, se espera que el país europeo reciba a unos 800 mil refugiados este año. Las dos principales búsquedas que se generan en Google desde Siria son "inmigración a Alemania" y "asilo en Alemania".

En su huida hacia Europa, miles de refugiados se han enfrentado a las estrictas medidas del gobierno de Hungría para frenar la llegada y el paso de migrantes por su territorio.

Violentas escenas de fuerzas húngaras enfrentando y deteniendo a los refugiados que buscan llegar a Alemania han colmado los medios de comunicación durante el último mes. Esto luego de que el gobierno permitiera al ejército disparar balas de goma y usar gas lacrimógeno para impedir que los refugiados crucen las cercas de púas instaladas en puntos estratégicos de la frontera con Serbia.

Así, la investigación de Al Jazeera revela que “refugiados sirios en Hungría” y “noticias de Hungría” son otros de los tópicos más buscados por los sirios.

Organizaciones humanitarias dijeron al Huffington Post que no es de sorprenderse que las personas estén buscando centros de salud, así como maneras de salir de este país azotado desde 2011 por la guerra civil.

Ben Webster, jefe de emergencias de la Cruz Roja británica, dijo al diario inglés que “las personas ahí viven el día a día, por lo que, obviamente ante una situación de conflicto van a estar desesperados, tan sólo tratando de obtener cuidado médico y a otras cosas vitales mientras el combate ocurre a su alrededor. Probablemente no les es posible acceder a centros de salud, por lo que buscan tomar el asunto en sus propias manos”

“Uno puede comprender completamente el porqué la gente quiere salir de esta situación”, señaló Webster.

Añadió que la situación en Siria es “ una de las crisis humanitarias más grandes en el mundo, de esta generación, por lo que, obviamente tenemos que saber aprovechar y estirar nuestros recursos, especialmente después de cuatro años de conflicto, pero hacemos lo que podemos”.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses