Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Aumenta violencia sexual contra infancias en México; Redim subraya falta de justicia y reparación para víctimas
“Prometieron abrazos, no balazos, pero entregaron omisión y caos”; Alito Moreno critica “fallida” estrategia de seguridad
PAN exhorta a Sheinbaum a reconocer que crisis por fentanilo en México; “la Presidenta ha tratado de minimizar las cosas”, señala
El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, nombró y juramentó hoy en el cargo a cuatro nuevos ministros en las carteras de Salud, Energía y Minas, Economía y Desarrollo Social, informó una fuente oficial.
El mandatario designó este martes al exdiputado y expresidente del Congreso Jorge Méndez Herbruger como el titular del ministerio de Economía y al ingeniero Juan Pablo Ligorría Arroyo como nuevo ministro de Energía y Minas.
Méndez Herbruger reemplazará a Ricardo Sagastume, quien había sido nombrado por el expresidente de Guatemala (2012-2015) Otto Pérez Molina el pasado 26 de agosto.
Ligorría Arroyo tomará las riendas de Energía y Minas en lugar de su predecesor, José Miguel de la Vega.
El presidente guatemalteco, quien tomó posesión tras la renuncia de Pérez Molina el pasado 3 de septiembre, sindicado de corrupción, también juramentó al exidiputado (2008-2012) Mariano Rayo como ministro de Salud y a la exfuncionaria Norma Haydee Quixtán García en la cartera de Desarrollo Social.
Rayo sustituirá a Luis Enrique Monterroso, mientras que Quixtán García, Secretaria de la Paz durante el Gobierno de Óscar Berger (2004-2008) , sucederá a Leonel Rodríguez.
La ceremonia se llevó a cabo en Casa Presidencial con la presencia en silla de ruedas del mandatario, quien aún se recupera tras ser intervenido por una lesión en la rodilla este mes.
Maldonado Aguirre, de 79 años, fue investido el 3 de septiembre, mismo día en el que Pérez Molina fue enviado a prisión preventiva, y desde entonces ha relevado a 8 de 14 ministros, además de llevar a cabo una renovación de funcionarios en altos puestos del Ejecutivo.
El mandatario culminará su período como presidente al igual que su equipo de trabajo el próximo 14 de enero, fecha en la que Pérez Molina debía terminar su mandato de cuatro años como establece la Constitución.
ahd